Portada Mundo Notiglobo

CorteIDH verificará cumplimiento de la protección de los migrantes en la frontera con Panamá

CorteIDH
Foto de EFE / CorteIDH verificará cumplimiento de la protección de los migrantes en la frontera con Panamá

NotiGlobo.- El jueves y el viernes la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) estará verificando en la frontera panameña del Darién, el cumplimiento de las medidas de protección que otorgó a favor de las personas “detenidas” en estaciones migratorias.

La información la dio a conocer a Efe una representante del Centro por la Justicia y el Derecho internacional (Cejil) que representa a las personas migrantes beneficiarias de las medidas otorgadas por la CorteIDH en julio de 2020, en el marco de la supervisión de cumplimiento en el caso Vélez Loor sobre detención migratoria.

“El objetivo de la visita es verificar el avance de la implementación de las medidas provisionales ante el grave riesgo a la integridad y la vida que supone la detención para las personas migrantes frente a la pandemia de la COVID-19”, indicó la coordinadora del Proyecto de Movilidad humana para Centroamérica, México y EEUU del Cejil, Gabriela Oviedo.

CorteIDH

Explicó que entre las medidas que deben ser cumplidas están el hacinamiento en las estaciones de recepción migratoria (ERM); proveer alimentos, agua e implementos sanitarios para evitar el contagio de covid; garantizar el derecho a la salud; proteger los derechos de la niñez migrante; prevenir la violencia contra las mujeres y garantizar el principio de no devolución.

“La expectativa es llamar al Estado a que cumpla con estas deudas pendientes que están relacionadas con esta política de detención sistemática que se ve agravada por los riesgos de la pandemia”, agregó.

Lea también: Chevron a la espera de que EE. UU. alivie las sanciones a Venezuela para comercializar su petróleo

Afirmó que Panamá no ha dado información específica sobre las medidas para permitir el acceso a la atención a la salud “sin discriminación”, ni de aquellas para atender a las mujeres que durante el trayecto han sufrido violencia sexual.

“Toda esta información no se ha podido verificar”, aseguró Oviedo, resaltando la CorteIDH también busca “entender cómo está funcionando esta política sistemática de detención migratoria”.

Con información de Swiss.

Redes sociales

Categorías