Mundo

Juan Manuel Santos pospone firma del acuerdo de paz

Santos dejó sin efecto el plazo.

 Colombia quiere ponerle fin a más de 50 años de conflicto armado. Juan Manuel Santos, presidente de ese país, pospone la firma del acuerdo de paz hasta nuevo aviso, en virtud de la falta de consenso con los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC.

Prensa neogranadina afirma que el acuerdo de paz queda en suspenso, pues tenía como fecha límite el próximo 23 de marzo. Ese era el plazo que habían convenido el propio presidente Juan Manuel Santos y el dirigente de las FARC, Timoleón Jiménez, durante el desarrollo de los llamados diálogos de paz en La Habana.
Santos afirma que no estampará su rúbrica en un acuerdo incompleto o en el que no se hayan abordado todos los puntos pendientes. Uno de ellos está relacionado con la reparación de las víctimas y la justicia transicional, el proceso para que los dirigentes de las FARC paguen por sus penas.
Críticos de la gestión de Juan Manuel Santos señalan que el presidente no tiene palabra, pues ha decepcionado al pueblo colombiano al posponer la fecha de la firma del acuerdo de paz. Entretanto, las FARC se oponen a la idea de que el documento sea validado a través de un referéndum consultivo.

Redes sociales

Categorías