Mundo Portada

Día Internacional del Niño con Cáncer se conmemoró este 15 de febrero, ‘Lograr la curación del cáncer infantil es posible’

Cáncer niños
News. Cáncer niños.

Angélica Álvarez.- Este 15 de febrero se conmemoró el Día Internacional del Niño con Cáncer, bajo el lema “Lograr la curación del cáncer infantil es posible”.

La mayor cantidad de menores que padecen esta enfermedad viven en naciones de ingresos bajos y medianos, además enfrentan una gran desigualdad para su detección a tiempo.

Otra de las dificultades a las que se ven expuestos es “el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos de la enfermedad”, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo a cifras de los organismos internacionales de la salud en América Latina y el Caribe el cáncer es la segunda causa de fallecimiento en menores de 19 años.

Al menos 29.000 menores de edad son diagnosticados cada año y los padecimientos más comunes son “leucemia, el linfoma, tumores de sistema nervioso central, el tumor de Wilms y el retinoblastoma”.

La OPS hace un llamado a crear y fortalecer los planes a nivel nacional para la detección y tratamiento oportuno de cáncer infantil, cuyos casos en su mayoría se pueden curar con quimioterapia, cirugía y radioterapia a tiempo.

También te puede interesar: Guatemala fue sacudida por un sismo de magnitud 6.8

Redes sociales

Categorías