Mundo Noticias Notiglobo

Ola de frío en EEUU | ¡Millones de personas sin electricidad y van al menos 11 muertos!

Nelson Gimón.- Una fuerte e histórica tormenta acompañada de una ola de frío está azotando actualmente a gran parte del territorio de los Estados Unidos (EEUU), dejando a su paso (hasta el momento) 11 víctimas mortales y a más de 4.3 millones de personas sin servicio eléctrico.

El temporal, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), seguirá extendiéndose este martes, cubriendo un área ‘extensa y sin precedentes’ de condiciones invernales peligrosas, desde la costa este hasta la oeste, con más de 150 millones de estadounidenses bajo advertencias relacionadas con el clima invernal.

Igualmente se espera que una nueva tormenta similar azote la región más noreste del país, al punto que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó a los servicios de emergencia prepararse para enfrentar ‘nieve, hielo y fuertes vientos’ en todo el estado los próximos dos días.

Estas lluvias heladas, nevadas, tormentas de nieve y fríos polares vienen azotando a EEUU desde hace varios días ya, causando especiales desavenencias en Texas como, por ejemplo, un choque múltiple provocado por el hielo en una carretera cerca de Dallas (seis muertos y decenas de heridos hubo allí).


Lea también: Alerta roja en 20 comunidades de Guatemala por los volcanes Fuego y Pacaya


Y hablando de Texas, las previsiones indican que las condiciones extremas se extenderán aún más al sur, incluyendo tormentas eléctricas severas, lluvias intensas y temperaturas cálidas en el sur de Georgia y Florida.

Por último, cabe mencionar que el presidente Joe Biden firmó este fin de semana una declaración de emergencia precisamente para Texas, proporcionando asistencia federal para complementar la ayuda estatal.

(Con información de El Universal)

Redes sociales

Categorías