Política

Venezuela acusa a Colombia de reclutar venezolanos en su Ejército

Venezuela acusó este viernes 16 de febrero a Colombia de «crear falsos positivos» para generar violencia en la frontera binacional, a través del reclutamiento de ciudadanos venezolanos a quienes les otorgan documentos de identidad colombianos y los incorporan al servicio militar obligatorio de ese país.

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, aseguró que tiene pruebas «contundentes» para demostrar tales hechos, que consideró  muy «grave y peligroso».

Según Reverol, los reclutamientos ocurren en el departamento colombiano de Norte de Santander, en la frontera. Agregó que ha sido captado un «número importante de venezolanos» y que la búsqueda prioriza a aquellos que tengan experiencia militar o policial, indicó Efe.

«De los cuales 150 venezolanos aproximadamente han cumplido período básico de entrenamiento militar para estas pretendidas acciones que no pueden justificarse», dijo Reverol.

El funcionario manifestó que este hecho podría tener por finalidad generar «situaciones graves» para «atentar contra la paz de ambos pueblos».

Añadió que podrían estarse creando «fuerzas paramilitares altamente adoctrinadas y con capacidad de movilizarse libremente en territorio venezolano» con el objetivo de construir «falsos casos de infiltración de militares venezolanos en las filas de las fuerzas armadas colombianas».

Esto, según el ministro, «con la intención de crear escenarios de conflicto entre ambos países (que) pudieran propiciar condiciones para generar eventos graves que serían utilizados por el Gobierno colombiano como falsos positivos y así poder justificar una acción injerencista» que viole la soberanía nacional.

Recientemente Venezuela acusó a la Fuerza Armada colombiana de estar gestando una intervención militar en el país, lo que fue negado por el alto mando militar del vecino país.

El Gobierno de Nicolás Maduro se enfrenta a una presión internacional muy fuerte luego que su Asamblea Nacional Constituyente (ANC) hiciera una convocatoria a elecciones presidenciales para el próximo 22 de abril, la cual además se hizo de manera adelantada.

El entorno internacional ha rechazado tal convocatoria que no fue fruto del diálogo que llevaron a cabo Gobierno y oposición en República Dominicada, sino que fue una decisión unilateral por parte del Gobierno, y avalada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al que la oposición acusa de estar parcializado a favor del oficialismo.

La oposición aún no decide si participará o no en las elecciones pues las condiciones que llevó a la mesa de diálogo en Santo Domingo para tomar parte en la contienda, a saber: la conformación de un nuevo CNE con funcionarios independientes y una fecha consensuada y «prudente» para los comicios, no fueron tomadas en cuenta por el Gobierno, que terminó firmando un documento de forma unilateral y que no recogía ningún pacto entre ambos bandos.

Etiquetas

Redes sociales

Categorías