Nacional

AN denuncia que Maduro incumplió la ley con mensaje anual

La Asamblea Nacional (AN) denunció el martes 16 de enero que el jefe del Estado, Nicolás Maduro, incumplió la Constitución al ofrecer su mensaje anual a la nación desde la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Tras un debate en el que como de costumbre participaron solo diputados opositores la Cámara acordó “declarar el incumplimiento por parte del Presidente de la República Nicolás Maduro Moros del artículo 237 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela“.

Esto, prosigue la AN, “por no presentar ante la Asamblea Nacional  legítimamente electa por el pueblo venezolano, su mensaje anual ni rendir cuentas de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año 2017, tal y como lo ordena el referido artículo constitucional”.

Por segundo año consecutivo Maduro no asistió al Parlamento para entregar su balance de gestión en acatamiento de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declara a la Cámara en desacato, por lo que los actos legislativos son considerados nulos en el país.

Maduro entregó su memoria y cuenta en 2017 ante el TSJ y este año lo hizo ante la Constituyente, un órgano convocado por él y señalado de fraudulento por haber sido conformado sin un referendo previo como indica la Carta Magna.

El Parlamento también aprobó crear una Comisión Especial para investigar el caso de Óscar Pérez, que fue abatido el lunes 15 de enero en un operativo policial en el que murieron nueve personas y del cual las autoridades aún no han ofrecido detalles.

Los diputados rechazaron nuevamente el Estado de Excepción y de Emergencia Económica que rige en el país desde 2016 -cuando la oposición asumió el dominio del Legislativo-, y que ha sido extendido en varias ocasiones por el Ejecutivo.

La Cámara ratificó la declaratoria de emergencia humanitaria en el país y reiteró la exigencia al Gobierno de solicitar ayuda internacional en este sentido.

Asimismo, designó una Comisión Especial para mantener el seguimiento a las denuncias de corrupción dentro de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Redes sociales

Archivo

Categorías