Mundo Nacional Portada

Migrarán servicios de consulado de Miami a otras oficinas

Miami

NOTIGLOBO.-

El anuncio del cierre administrativo del Consulado de Venezuela en Miami, como respuesta a la expulsión de la cónsul general Livia Acosta, ha caído como una patada en la barriga a los cerca de 160.000 venezolanos que residen en esa ciudad del estado de Florida, en EEUU, quienes ven vulnerados sus derechos políticos y civiles al cortarse la participación y las vías para hacer gestiones importantes.

Ayer el canciller Nicolás Maduro, señaló sin profundizar que mientras ocurre este cierre consular y el Gobierno de Hubo CHávez adopta una decisión (política) definitiva, los servicios que se ofrecían desde la oficina en Miami serán migrados a otras ciudades. Es decir, probablemente, los venezolanos inscritos para votar en las elecciones del 7 de octubre debrán trasladarse a otras ciudades con todo lo que ello implica: gastos en combustible o billetes de transporte, permisos más prolongoados en el trabajo, gastos por alimentación.

“Hasta nuevo aviso veremos este daño que se le ha causado a Venezuela (y) cuándo entonces se podrá restablecer el servicio consular”, complementó Maduro citado por El Universal.

El asunto de mudar esos servicios, se dice fácil, pero parece ser mucho más complejo. Pedro Mena, secretario de la MUD Miami, citado en una noticia publicada por El Nacional, explica que los 19.438 venezolanos habilitados para votar en esa ciudad no podrán ejercer su derecho, como indica Maduro, por dos razones: la ley electoral es muy tajante e impide cambios de un circuito electoral a otro, y la información de los incritos en el RE sólo reposa en la oficina que está cerrándose.

Freya Guerrero vive en  Miami desde hace 12 años y ha expresado su indignación por la decisión de Chávez, que considera un atropello para los venezolanos radicados en esa ciudad. “Dependemos del consulado para cualquier trámite. Aunque estemos lejos seguimos siendo venezolanos. Parece ser que a más de uno se le olvidó que nosotros también tenemos derechos”, dijo citada en el mismo diario.

La organización Independent Venezuelan American Citizens también ha lamentado la decisión.  “Esto traerá consecuencias muy graves para los venezolanos que residen en estos estados, ya que no podrán hacer sus trámites legales en este país. Como se sabe, se requieren ahora documentos como la Fe de Vida, además de los pasaportes, para que los ciudadanos venezolanos puedan entrar a este país” resaltó el comunicado de la ONG, publicado en Globovisión.

Es muy probable que los venezolanos que requieran gestiones como emisión pasaportes, certificados, legalizaciones, y la obtención de transferencias desde Venezuela, deban trasladarse a sedes consulares como Nueva York, Houston, Washington D.C., o Chicago. En promedio, 400 solicitudes de este tipo de gestiones se registraba a diario en el consulado de Miami.

El rector del CNE Vicente Díaz ve una nítida intencionalidad política en la que considera una “inaudita” determinación del Gobierno. En efecto, el voto opositor en Miami para las elecciones al Parlamento Latinoamericano del pasado 26 de septiembre arrojó  89,71% para la oposición (4.075 votos), frente a 1,27% del PSUV (58 votos). El de Miami es el mayor circuito electoral en el exterior, de modo que reportaría una sensible baja en los votos destinados al candidato presidencial opositor. “La corriente de votos en el exterior es adversa al Gobierno, tendencia que se incrementa por los esfuerzos de organizaciones que han llamado al voto”, declaró Díaz.

Las primarias  de la MUD, empero, no se verán afectadas con el cierre. Los organizadores de la plataforma unitaria habilitarán mesas en un centro comercial para que los venezolanos opositores puedan expresarse el 12 de febrero por el candidato de su preferencia.

Ignacio Álvarez, exrelator de Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, también interpreta en la medida de cierra del consulado como una retaliación política. En su opinión, se trata de “un espacio que puede generar algunos beneficios económicos exiguos al Gobierno, pero que le es incómodo y le trae más inconvenientes que beneficios”.

AFN |@Notiglobo

Archivo

Categorías