Nacional Portada

¡Fiesta de San Juan Bautista fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial!

Fiesta de San Juan Bautista
EHPlusTV. Fiesta de San Juan Bautista

Angélica Álvarez.- La Unesco dio a conocer este martes las diferentes festividades, danzas y géneros musicales de América Latina que ahora son parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre ellas la celebración venezolana de San Juan Bautista.

Se trata de «prácticas y conocimientos culturales que están vinculados a las celebraciones en honor a San Juan Bautista en este país suramericano, que datan del siglo XVIII y su origen estuvo en las comunidades afrovenezolanas esclavizadas durante la época de la colonia española”.

Hasta el momento los que participan en estas prácticas y conocimientos, conocidos como “sanjuaneros”, señalan que dichas fiestas representan “resistencia cultural y de libertad” y una forma de recordar a los antepasados esclavos.

¿Cuándo se celebra la fiesta de San Juan Bautista?

Sobre las fechas en que se lleva  cabo esta celebración, varía dependiendo de la zona del país, pero son principalmente se lleva a cabo el 23 y 24 de junio.

Estas son una unión de catolicismo con manifestaciones culturales de carácter “verbal, musical y física, vinculadas al África Subsahariana”, en ella la gente baila tambores, mientras hacen procesiones con la imagen de San Juan Bautista, entre otras cosas.

También te puede interesar: Maduro insta a la ALBA a dar «un paso más» en la integración económica

Redes sociales

Categorías