Mundo Portada

ONU llama a intervenir en Siria

Ban Ki-moon

NOTIGLOBO.-

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), invitó a la comunidad internacional a actuar e intervenir en la situación política de Siria, donde más de 5 mil personas han fallecido en manos de las autoridades por la represión del gobierno de Bashar Al Assad.

Ban Ki-moon manifestó su preocupación por los hechos y añadió que es necesario que la ONU y la Liga Árabe lleven a cabo acciones para ayudar a resolver el conflicto en este país.

El Secretario General de las Naciones Unidas hizo énfasis en la cantidad de personas que han sido víctimas mortales de la represión, con lo que busca generar una reacción al respecto del Consejo de Seguridad de la ONU, que aún no se ha pronunciado sobre el conflicto en Siria.

Dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Rusia y China, están en desacuerdo con la intervención del organismo en contra del régimen de Al Assad, para no provocar una situación similar al conflicto de Libia.

Diez meses cumplen las protestas y manifestaciones en Siria, donde más de 300 niños han muerto por la ola de violencia que azota al país. Las ciudades que más han sufrido las consecuencias de la represión  son Hama y Homs.

Por otra parte, la organización Human Rights Watch (HRW) solicitó que 74 oficiales del Ejército de Siria fueran llevados ante la Corte Penal Internacional, a quienes acusó de responsables por ordenar el ataque armado contra los opositores que se encontraban manifestando contra el régimen.

Omar al Isawi, director de comunicación para Oriente Medio y el Norte de África de HRW, declaró que la situación en Siria es absolutamente inaceptable, además de señalarlos como crímenes contra la humanidad.

Al Isawi también destacó la importancia de la actuación del Consejo de Seguridad de la ONU e hizo un llamado para que lleven el caso ante la justicia internacional.

De acuerdo con un informe de este organismo, sesenta soldados desertores testificaron y revelaron los nombres de quienes ordenaron disparar y matar a los protestantes.

De igual manera, señalan que entre los culpables se encuentran militares de alto rango del Gobierno de Siria.

 @notiglobo

Archivo

Categorías