Mundo

Presidenta de Bolivia: Morales tiene una deuda pendiente con la justicia

Jeanine-Áñez

Aliarly Carrillo.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, indicó que si Evo Morales regresaba a Bolivia deberá enfrentar a la justicia de ese país, por supuesto delito electoral durante las elecciones generales del 20 de octubre y de corrupción durante su gestión en el gobierno.

“Él se fue solo, nadie lo echó del país. Evo Morales tiene una deuda pendiente con la justicia, por un supuesto delito electoral y por muchísimos actos de corrupción aún impunes durante su gobierno”, advirtió Áñez. 

Indicó que durante los casi 14 años que Morales estuvo en el poder, el país andino sufrió restricciones de derechos fundamentales, y a su vez, encaminaba a la nación hacia “un Estado totalitario“.

El pasado domingo, Morales renunció a su cargo ante la presión del pueblo y de las Fuerzas Armadas de Bolivia, así como también, por el informe que presentó la Organización de Estados Americanos (OEA), donde señalan diversas irregularidades en el proceso electoral como actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas, además de manipulación de datos.

Hechos que el líder indígena calificó como “un golpe de estado de corte cívico, político y policial contra su gobierno”, por lo que tomó la decisión de dimitir para pacificar el país

Luego de dos días aterrizó en México en condición de asilado, desde donde ha ofrecido diversas declaraciones a los medios en las que afirma que fue víctima del golpe de Estado

Dichas declaraciones son consideradas por Áñez como un intento de manipular a la comunidad internacional.

Por lo que hizo un llamado al gobierno del país azteca a cumplir la normativa para los asilados, la cual no permite que una estando en esa condición haga declaraciones políticas, “en este caso para hacerse la víctima”. 


Con información de Efecto Cocuyo. 

Redes sociales

Categorías