Mundo Noticias más destacadas

Denuncian falta de apoyo del Gobierno de Irán tras terremoto

Unas 30.000 viviendas quedaron destruidas por el temblor que causó 530 muertos

Luego del terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter registrado el domingo, y con epicentro en la localidad de Sarpol-e Zahab, en Irán, los habitantes del país asiático quedaron devastados. El sismo ocurrió en la zona montañosa entre Irán y la región semiautónoma kurda en Irak, ocasionando 320 muertos, que este martes ascendieron a 530, además de 7.800 heridos y 30.000 viviendas destruidas.

Y aunque inmediatamente equipos de búsqueda, paramédicos y policías prestaron su colaboración para ayudar a todos los afectados, la población de la provinciana occidental de Kermanshah está descontenta con la respuesta del Gobierno. Varias poblaciones de esta zona quedaron devastadas, pero en particular  Sarpol-e Zahab, provocando que decenas de miles de personas estén ahora damnificadas.

Este es el área afecta por el sismo:

«Solo nos han ayudado los soldados», aseguró Sarpul Zahab, ama de casa que se quejó de la falta de alimentos y de la actuación de muchos organismos. Algo que apoya un trabajador de la Media Luna Roja, quién indicó que la planificación «fue muy mala», asegurando que el suministro de las tiendas de campañas proporcionadas por el Gobierno, así como otras ayudas  «recayó en el Ejército y en los Guardianes».

A pesar de que el mismo presidente de Irán, Hassan Rohani, declaró que ofrecería prestamos a las personas sin hogar para que reconstruyeran sus viviendas, así como reparar el daño en el menor tiempo posible, Pir Hosein Kolivand, jefe de los Servicios de Emergencia, reconoció que «la urgencia ahora es proporcionar soluciones a los problemas de calefacción, vivienda y comida».

 

 

 

 

 

 

 

Redes sociales

Categorías