Mundo Portada

Siria: Oposición sólo dialogará sobre democracia con Al Assad

Bashar Al Assad

NOTIGLOBO.-

El Consejo Nacional Sirio (CNS), grupo de opositores al régimen de Bashar Al Assad, informó que sólo negociará con el Gobierno si estas conversaciones conducen al establecimiento de la democracia, en respuesta a las declaraciones de Moscú instando al diálogo en Siria.

Luego de una reunión con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov; el presidente del CNS, Burhan Ghalioun, pidió a Moscú que se uniera al grupo de países que han manifestado su deseo de que Al Assad deje la presidencia.

La violencia en Siria ha aumentado en ocho meses, desde que en el mes de marzo comenzaran las protestas en la ciudad de Deraa contra Al Assad, solicitando la instauración de un régimen democrático.

Estas manifestaciones han provocado represión y enfrentamientos entre los protestantes y las autoridades, llegando a casi 100 muertos entre lunes y martes, en menos de 24 horas, en diferentes zonas del país.

Por su parte, la Liga de Estados Árabes aprobó una reunión extraordinaria en El Cairo para suspender a Siria de esta organización, además de imponer una serie de sanciones políticas y económicas que serán efectivas a partir de mañana.

La Liga Árabe argumenta que el gobierno sirio no ha cumplido con el plan de paz que aceptó hace menos de una semana, prometiendo el cese de la violencia en ese país. Esta organización ha invitado a sus Estados miembros a eliminar el gobierno de Damasco de sus relaciones políticas por tomar la vía de la represión y la violencia, y no el diálogo con los manifestantes opositores.

De acuerdo con cifras de la ONU, la represión de los manifestantes ha dejado más de 3.500 muertos en Siria.

La Liga Árabe pidió a la oposición que presentara sus planes para pasar a un período de transición de poder.

VPD @notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías