Nacional Mundo Portada

La OEA solicitó que se investigue la muerte de Raúl Isaías Baduel

La OEA solicitó que se investigue la muerte de Raúl Isaías Baduel
La OEA solicitó que se investigue la muerte de Raúl Isaías Baduel. Foto Archivo cortesía EFE

Andreína Vies.- Luego de la muerte del general Raúl Isaías Baduel, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le solicitó a la alta comisionada para los derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, crear una comisión internacional que tenga la finalidad de investigar el caso que se dio bajo la custodia del Estado de Venezuela.

En esta misma línea, Almagro insistió en que la misión de la ONU constituida en Venezuela realice las gestiones necesarias para que se logre exhumar el cadáver del exmilitar con el propósito de solicitar una autopsia.

El secretario general de la OEA también declaró: “Pedimos la liberación de todos los presos políticos, Baduel es el décimo preso político que muere en prisión. No es admisible que alguien muera en prisión, que haya este nivel de deshumanidad, de tratos crueles a los presos políticos. La liberación de todos los presos políticos es un imperativo ético y moral de todos los demócratas”.

Por su parte, Omar Mora Tosta, abogado que llevó la causa del general respaldó la solicitud realizada desde la OEA, agregó que Adolfo Baduel, hijo del exministro de Defensa se encuentra en peligro, ya que ha recibido amenazas en la cárcel.

Mora Tosta declaró: “Sus hermanas (Andreína y Maragaret) conversaron con él (Adolfo) la noche de la muerte de su papá, les dijo que pidieron atención médica, no se la dieron y murió en sus brazos. También dijo que a él y al capitán (Juan Carlos) Caguaripano, con quien comparte celda, se les había solicitado la grabación de un video en el que dijeran que el general había muerto en las condiciones que relata el comunicado del régimen”.

En este sentido, Gustavo Tarre Briceño, representante especial del gobierno interino de Venezuela ante la OEA, informó que realizarán el pedido formalmente para el establecimiento de la comisión de investigación en el consejo permanente de la ONU, y para que también participe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino en Estados Unidos, aseguró: “Al general Baduel lo mató el régimen. La política de estado que hay en Venezuela para asesinar a los presos políticos es muy clara. Esto viene a reforzar el expediente contra (Nicolás) Maduro en la Corte Penal Internacional”.

Le puede interesar: COVID-19 en Venezuela: 1.350 casos y 14 decesos

La delegación unitaria de la oposición venezolana presentará 89 casos de presos políticos, esto sucederá el 17 de octubre en la cuarta ronda de diálogos en México, explicó Vecchio.

Con información de Efecto Cocuyo

Redes sociales

Categorías