Mundo Portada

¿Cuál es el procedimiento que la CPI aprobó sobre Filipinas?

¿Cuál es el procedimiento que la CPI aprobó sobre Filipinas?
Hasta el 2019 se contabilizaron 27.000 muertes. Foto Archivo cortesía Eloisa Lopez / Reuters

Andreína Vies.- El procedimiento de guerra contra las drogas que lideró el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte poco después de asumir el poder en el 2016 será investigado luego que la Corte Penal Internacional (CPI) aprobara dicho proceso para determinar la existencia de crímenes de lesa humanidad.

“Existe una base razonable” para dar curso a las pesquisas, determinó la sala de cuestiones preliminares de la CPI, esta es la respuesta a la solicitud introducida por la Fiscalía el 14 de junio de 2021.

De acuerdo a los magistrados, en Filipinas existen indicios de que se ha violentado el derecho a la vida y que “los posibles casos derivados de dicha investigación parecen ser competencia de la Corte”.

Entre el documento de 41 páginas manejado por los jueces se describe que se registraron redadas policiales con altas cantidades de muertos, a juicio de los funcionarios de la CPI esto podría responder a “una política de Estado”, ya que existe vinculación entre la campaña antidrogas y los “asesinatos”.

Le puede interesar: Texas: Miles de personas quedaron sin luz luego del paso del Huracán Nicholas

Se conoció que la jurisdicción del Tribunal con sede en La Haya se enfocará en los casos ocurridos hasta el 16 de marzo de 2019, en este año sucedió la retirada de Filipinas de la CPI, cuya decisión por parte de Duterte llegó luego que la Fiscalía abriera en el 2018 un examen preliminar.

Con información SinEmbargo.mx

Redes sociales

Categorías