Nacional Portada

Extradición de Alex Saab podría suceder pronto, según fuentes periodísticas

Extradición de Alex Saab podría suceder pronto, según fuentes periodísticas EEUU tras la autorización del Tribunal de Apelaciones de Cabo Verde
Otra hipótesis que gira alrededor del caso Saab, tiene que ver con que este proceso de extradición puede prolongarse hasta el mes de octubre, la decisión está en manos del Tribunal de Cabo Verde. Foto cortesía

Andreína Vies.- Según información periodística, la extradición del empresario barranquillero Alex Saab podría ocurrir en el transcurso de este mes, ya que “la decisión de autorizar su extradición está tomada al más alto nivel”, le aseguró una fuente local al periodista venezolano Nelson Bocaranda.

Sin embargo, otra hipótesis que gira alrededor del caso Saab, tiene que ver con que este proceso de extradición puede prolongarse hasta el mes de octubre, la decisión está en manos del Tribunal de Cabo Verde.

El presunto testaferro del mandatario Nicolás Maduro es acusado de corrupción, específicamente por haber blanqueado más de 350 millones de dólares en territorio americano. Es por ello que desde el 14 de julio las autoridades caboverdianas dieron visto bueno a su entrega hacia EE.UU.

Bocaranda, en esta misma línea hizo público un mensaje del abogado y político panameño Guillermo Cochez, quien sentenció en su plataforma digital Twitter que, “Todo indica que la extradición de Cabo Verde a USA de Alex Saab será en próxima semana, luego de cumplirse trámites requeridos”, al tiempo que exclamó, “De nada valió millones gastados en abogados como Baltasar Garzón”.

La defensa de Saab ha expuesto que este se dirigía hacia Irán en calidad de “agente” del ejecutivo izquierdista venezolano para realizar trámites de compras de insumos y alimentos, no obstante, la designación presidencial de cualquier cargo debe ser plasmada en Gaceta Oficial, donde consta que dicha autoridad cumplirá con determinada labor, escenario que no se originó con el empresario colombiano.

Los abogados de Alex Saab han argumentado que este es un perseguido político, de igual forma, hace algunas semanas dieron a conocer una carta donde el colombiano expone que ha sido sujeto de torturas, versión que fue desmentida por las autoridades de Estados Unidos y Cabo Verde.

La acusación que pesa sobre Saab

Según las investigaciones, Saab, su socio y tres ciudadanos colombianos en Miami cooperaron para realizar el supuesto lavado de 350 millones de dólares fuera del territorio venezolano hacia USA, es por ello que desde el 2019 Fiscalía del distrito sur de Florida mantiene dicha acusación.

Entre otras pesquisas recabadas por la oposición venezolana y medios de comunicación independientes, se destaca que el lucro de Saab ha sido por millones de dólares, estos los ganó a través de la adquisición de alimentos con bajos estándares de calidad los cuales eran distribuidos en programa Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Lea también: Entre protestas los zulianos reclaman mejoras en el servicio eléctrico

Justicia estadounidense

Las cuentas vinculadas a Saab han sido canceladas, en total han sido 700 millones de dólares confiscados por las autoridades norteamericanas, incluyendo el decomiso del dinero en Liechtenstein.

Gobierno de Venezuela y Alex Saab

Según el canciller de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, estos han “denunciado ante la Unión Africana y el gobierno de Cabo Verde el maltrato y las torturas que ha sufrido Alex Saab, Enviado Especial de Venezuela, durante su detención arbitraria”.

Redes sociales

Archivo

Categorías