NotiGlobo.- Las fuerzas talibanes se hicieron con el control de la ciudad de Kabul, capital de Afganistán, tras la huida del presidente de ese país, Ashraf Ghani, ante el imparable avance de los fundamentalistas religiosos.
Poco después de abandonar Afganistán, Ghani publicó en Facebook que “los talibanes ganaron” y argumentó que su salida se dio para evitar un “derramamiento de sangre”, al considerar que miles de afganos “habrían sido martirizados y Kabul destruida”.
Los talibanes controlaban el norte, oeste, y sur de los límites de Kabul, manteniendo en casi todo el perímetro de la ciudad el asedio, así como el control de casi todas las provincias vecinas bajo su control, mientras esperan una transición del poder de manera pacífica.
Mientras tanto, los helicópteros evacuan al personal de la embajada de Estados Unidos y los trabajadores extranjeros son trasladados a un lugar seguro.
Lea también: Hechos registrados en el mundo durante el fin de semana
Además, algunas potencias internacionales, como el Reino Unido, ya mostraron su negativa de dar el visto bueno a un posible gobierno encabezado por talibanes. EEUU y demás países aún no revelan sus planes inmediatos para el país del medio oriente.
Con información de DW.