Mundo Portada

Hechos registrados en el mundo durante el fin de semana

Hechos registrados en el mundo durante el fin de semana
Protección civil de Haití explicó que siguen trabajando para ofrecer ayuda a todos los afectados por el sismo. Foto cortesía

Andreína Vies.- Este fin de semana estuvo marcado por distintos eventos, uno enlutó al pueblo de Haití, le sigue la zozobra en Afganistán por la llegada del Talibán al poder, y por último, en México culminó el diálogo por Venezuela.

Este breve resumen lo iniciamos hablando de Haití, donde el terremoto de magnitud 7,2 sucedido el pasado sábado deja 1.297 muertos, 5.700 heridos, la destrucción de infraestructuras se ubicó en 13.694, según el balance ofrecido este 15 de agosto por el ministro de Comunicación, Jean Emmanuel Jacquet.

Países como México, Venezuela, Chile, Colombia y otros han enviado cargamentos con insumos que ayuden a mitigar la emergencia.

Pasamos a Afganistán, específicamente su capital Kabul amaneció convulsionada con la renuncia del presidente Ashraf Ghani, y la inminente llagada de los talibanes al mandato, dicha situación trajo consigo que cientos de personas intentaran tomar vuelos para salir del país, pero sucedieron congestiones e incluso hechos irregulares por la desesperación de los afganos en abordar.

La preocupación de los pobladores está en si volverán a regir las leyes que el talibán mantuvo en los años 90, donde las mujeres no gozaban de ningún derecho a estudiar, trabajar, salir solas de sus casas, manejar, y otras cosas que eran prohibidas, a esto se le suma el miedo a los castigos de lapidación, mutilaciones, entre otros métodos que estos implementaban para presuntamente mantener el orden.

El mandatario Ghani mediante un mensaje ofrecido en la red social Facebook dio a conocer que saldría del país para evitar derramamiento de sangre. Los talibanes habían estado fuera del poder desde hace 20 años, mas este domingo amanecieron tomando los lugares estratégicos donde se desarrollaba el gobierno legítimo.

En otro tema, llegamos a México, donde las delegaciones de la oposición y el gobierno de Venezuela culminaron la primera ronda de estas nuevas conversaciones, ambas partes catalogaron este paso como constructivo.  

Le puede interesar: En Claves: Lo que debes saber del Bolívar Digital

Este 15 se conoció que la estrategia que busca soluciones a la crisis en el país suramericano fue aplazada hasta el 3 de septiembre. Hasta el momento se conoce que el 13 de agosto la derecha y el ejecutivo izquierdista firmaron un memorando de entendimiento, los jefes de las delegaciones ofrecieron un discurso de inauguración, y luego procedieron a abordar los 7 puntos claves de la agenda, lo cual se extendió hasta este domingo, pero los resultados finales no fueron expuestos por ninguno de los involucrados.

Redes sociales

Categorías