Noticias más destacadas Mundo

Darién: Médicos Sin Fronteras ha documentado 120 casos de violencia sexual

Darién

Carlos Dávila.- Este viernes, el jefe de Médicos Sin Fronteras (MSF), Luis Eguiluz, informó que durante el primer semestre de 2022 han sido documentados 120 casos de violencia sexual contra migrantes que cruzan la selva del Darién entre Colombia y Panamá.

Durante una entrevista con VPI, Eguiluz afirmó que desde que inició el programa humanitario en Darién en abril de 2021, han registrado más de 400 casos de abusos sexuales contra migrantes.

Muchos de ellos están expuestos a robos, muchas mujeres se exponen a casos de violencia, incluyendo niñas y adolescentes. (…) También hemos recogido casos de hombres sometidos a violencia sexual”, denunció.

Contenido

Crisis de migrantes en Darién

Asimismo, el titular de MSF advirtió que la atención médica y humanitaria de la organización se encuentra “desbordada” por el aumento de migrantes que cruzan el Tapón del Darién para intentar llegar a Estados Unidos. La organización detalla que atienden cerca de 200 migrantes diariamente.

El galeno también alertó con preocupación que “ahora mismo estamos atendiendo unas 200 consultas diarias, estamos un poco desbordados, porque el número ha aumentado mucho.”

Venezolanos en Darien

Recientemente, el comisionado de la secretaría general de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, indicó en sus redes sociales, que cuatro migrantes venezolanos fallecieron en la última semana intentando cruzar la selva del Darién.

Smolansky detalló que entre los fallecidos hay una menor de edad y un funcionario policial que provenían de los estados venezolanos de Mérida, Falcón y Carabobo.

Por su parte, el coordinador de Primero Justicia, y ex diputado de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, repudió también el fallecimiento de cuatro venezolanos en la mencionada región, asegurando que la zona está repleta de grupos armados dedicados al narcotráfico y a la trata de personas.

Entre enero y junio de 2022, el número de migrantes que intentaron llegar a Estados Unidos por la Selva del Darién se incrementó en un 85%, comparado con el mismo periodo de 2021, reseñó el informe estadístico del Servicio Nacional de Migración.

Redes sociales

Categorías