Mundo Notiglobo

Solicitan a la CPI investigar crímenes contra niños indígenas en Canadá

NotiGlobo.- RoseAnne Archibald, jefa de la Asociación de Primeras Naciones de Canadá (AFN), solicitó este jueves a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar los asesinatos cometidos en internados católicos para niños, al final del siglo XIX y mediados del XX.

AFN es una asociación que agrupa a más de un millón de personas descendientes de indígenas canadienses, quienes explican en un informe entregado a la CPI que en mayo se hallaron unas 200 tumbas sin identificar de niños aborígenes, en una antigua residencia escolar de la localidad de Kamloops, en la Columbia británica.

Calificaron a las más de 1.300 tumbas que están sin identificar en un centenar de escuelas, establecidas entre 1890 y 1997, como “escenas del crimen” de la población infantil.

Archibald aseguró que no es suficiente con la investigación que adelanta el gobierno o la Policía de Canadá, porque considera que esas instancias fueron parte del «genocidio» de la población aborigen.

Lea también: UE inicia acciones legales contra Hungría y Polonia por afectar los derechos LGBT

Por lo que es necesaria «una investigación independiente«, porque «la Policía Montada tomó parte en arrancar a los niños de sus familias y comunidades», resaltó.

Con información de Swissinfo.

Redes sociales

Categorías