Notiglobo Nacional

Legislación venezolana de Ciudades Comunales eliminará autonomía de alcaldías

AN
Foto Referencial

NotiGlobo.- El presidente de la República, Nicolás Maduro aseguró el 7 de junio, que la ley de Ciudades Comunales, la cual aún no tiene fecha de aprobación por parte de la Asamblea Nacional, abre la «construcción a una democracia inclusiva, participativa, protagónica y directa».

No obstante, unas 123 ONG venezolanas emitieron un comunicado el 28 de junio, donde denunciaron que el proyecto representa «una grave amenaza contra el Estado democrático», en vista de que a su juicio la Constitución no contempla como parte de la división político territorial la figura de «comunas» o «ciudades comunales».


«Cualquier división político-territorial del país que establezca figuras no contempladas en el artículo 16 de la Constitución es inconstitucional, representando una grave amenaza contra el Estado democrático, social de derecho y de justicia aprobado por los venezolanos en 1999. Lo suplanta por la vía de los hechos en un ‘Estado comunal» señala .

Por su parte, Juan Manuel Raffalli, abogado en derecho constitucional, y Mirla Pérez, investigadora y miembro del Centro de Estudios Populares Alejandro Moreno, coinciden al afirmar al medio EFE que con este proyecto de ley, se creará un «Estado paralelo», porque modificará la división político territorial vigente.

Pese a que en la Constitución existe la figura de comunidades, Raffalli sostiene que es distinto a convertirlas en comunas y darles poder público con competencias funcionales, presupuesto y autogobierno.

Redes sociales

Categorías