Mundo

¿Quién deja su cargo en la Corte Penal Internacional (CPI)?

Fatou Bensouda
TC. Fatou Bensouda, deja cargo en CPI.

Angélica Álvarez.- Fatou Bensouda, fiscal jefa de la Corte Penal Internacional (CPI) deja su cargo este 15 de junio, luego de 9 años en los que logró las primeras condenas por crímenes sexuales y destrucción de patrimonio protegido.

Bensouda inició en ese puesto en el 2012 y ahora se retira con numerosas críticas por absoluciones de sospechosos de importantes cargos africanos, quienes estaban relacionados a crímenes de lesa humanidad.

Durante su labor se iniciaron investigaciones contra EE. UU. por acusaciones contra el ejército de ese país, en Georgia por supuestos delitos cometidos por tropas rusas y en Palestina por crímenes de Israel y el movimiento islamista Hamás.

¿Qué dijo Bensouda respecto a Venezuela?

Sobre Venezuela, la fiscal había anunciado que en unos días se daría a conocer si se abriría o no una investigación formal o se clausuraba el informe sobre unos supuestos crímenes de lesa humanidad.

«La decisión de la Fiscalía de la CPI, que asumirá a partir del 16 de junio el británico Karim Khan, se hará pública cuando la Sala de Cuestiones Preliminares se pronuncie sobre una solicitud de control judicial presentada por el Ministerio Público venezolano, pues se quejaron de recibir un trato discriminatorio y desigual».

Khan ya había expresado su interés en participar de forma activa en el proceso de investigación sobre Venezuela, aparte de las resoluciones de la anterior fiscal.

Antes de marcharse, la jurista gambiana dejó a su colega una recomendación: “Habrá intentos de interferir con su imparcialidad. Debería hacer todo lo posible para resistirlos”, así lo reseña TC Digital .

Redes sociales

Categorías