Mundo

¿Por qué este 15 de junio el mundo toma conciencia del abuso y maltrato en la vejez?

Tercera edad
Naciones Unidas. Vejez.

Angélica Álvarez.- Este 15 de junio se conmemora el  Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, así lo designó el Organismo de Naciones Unidas (ONU), durante la Asamblea General en su resolución 66/127, con el objetivo de que se manifieste la oposición a todo tipo de maltrato o sufrimiento generado contra los adultos mayores.

Expertos aseguran que el maltrato hacia estas personas constituye un problema social y mundial que vulnera los derechos humanos de millones de seres humanos y por ello debe ser atendido por la comunidad internacional.

La vejez se refiere a la última etapa de la vida, la cual se denomina tercera edad y comienza a los 65 años, momento en que se dan transformaciones y deterioros normales tanto físicos como mentales de forma progresiva y que terminan con la muerte del individuo.

La experta de la ONU en los derechos de las personas de edad, Claudia Mahler, asegura que «los informes angustiosos de los hogares de ancianos en diferentes partes del mundo han mostrado abandono, aislamiento y falta de servicios adecuados, como los de salud, sociales y legales».

Recientemente, la pandemia generada por el coronavirus y el confinamiento incrementó la violencia de género, así como el maltrato hacia las personas mayores, sin embargo, dicha problemática según denuncia Mahler ha tenido poca atención.

Finalmente, la experta «instó a los Estados a adoptar un instrumento internacional vinculante de derechos humanos, así como leyes y medidas nacionales, para garantizar el acceso a la justicia de las personas mayores con respeto pleno a su autonomía”, así lo reseña el portal web de las Naciones Unidas.

Redes sociales

Categorías