Notiglobo Mundo Noticias

¡Tregua en Colombia! Comité Nacional del Paro cesará las movilizaciones (por ahora)

¡Tregua en Colombia! Comité Nacional del Paro cesará las movilizaciones (por ahora) - FOTO

Nelson Gimón.- El Comité Nacional del Paro de Colombia anunció este martes un cese temporal de las protestas en el país, aunque aclarando que la decisión no significa que la movilización social se pare ya que, a su juicio, las causas por las que la gente salió a la calle a finales de abril siguen vigentes.

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), fue uno de los voceros que confirmó la medida, señalando que las conversaciones con el Gobierno siguen estancadas debido a la falta de atención a las peticiones del comité. En ese sentido, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola, dijo que se ha decidido el cese de las actividades para salvar vidas pues no hay garantías en las protestas y marchas.

A pesar del cese de las movilizaciones, el comité ha establecido una estrategia para seguir con la protesta, la cual incluye un ‘gran concierto nacional’ el próximo 20 de junio bajo la denominación ‘Duque no negocia’, una serie de diálogos con diferentes sectores sociales, y la transformación en proyectos de ley de las peticiones incluidas en el pliego de emergencia.

Sobre esto último dio más detalles Maltés, expresando que esperan que el Congreso no les falle a los colombianos a la hora de dar respuestas a las peticiones.


Lea también: Datos que debes conocer sobre la situación en Colombia


Críticas internas en Colombia

Los miembros del Comité Nacional del Paro debatieron recientemente el futuro de las movilizaciones ante las crecientes peticiones del cese temporal de las protestas desde varios sectores, especialmente por los bloqueos y la situación sanitaria.

A este contexto se refirió Maltés, diciendo que la nueva ola de la pandemia que azota a Colombia se hubiera podido evitar ‘si el Gobierno no se hubiera demorado dos meses en iniciar la vacunación’.

Oyola explicó a su vez que la decisión también se ha tomado en base a que diversos sectores sociales no se siente representados por las centrales obreras y se han sentado a conversar con el Gobierno independientemente o han decidido retirarse de las movilizaciones.

(Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías