Deporte Notiglobo Portada

Sebastián Cano Caporales reflexiona sobre su carrera como agente deportivo


El agente FIFA venezolano asegura estar tranquilo y satisfecho con lo alcanzado hasta ahora en su trayectoria pues todo lo ha hecho con amor


Notiglobo.- Sebastián Cano Caporales, representante de futbolistas como Josef Martínez o Yeferson Soteldo, reflexionó sobre lo que ha sido su trayectoria en una conversación con la periodista Marie Ferro para Meridiano Online, comentando sobre la relación de amistad que mantiene con sus jugadores, y revelando algunos de los planes que tiene a futuro para la Agencia Secasports.

El agente FIFA venezolano contó que sus inicios fueron como jugador amateur y que, eventualmente, llegó a probar suerte en academias en Argentina y Uruguay. Sin embargo, a los 10 meses de llegar a tierras charrúas, tomó la decisión de regresar a Venezuela.

Esa decisión, confesó, no fue acertada en su momento, pero inmediatamente le hizo reflexionar y tomar el camino de los estudios y la preparación, pues fue eso lo que le enseñó su entorno familiar, replanteándose por completo su vida y poniendo a trabajar su mente en función de crear algo para ayudar profesionalmente y marcarles una alternativa a chicos con talento.

Contenido

Construyendo una agencia

Cano dijo que, luego de su paso por las canchas y de germinadas sus inquietudes, descubrió más de lo que quería hacer al pasar por los medios de comunicación, específicamente al trabajar en la revista ‘Locos por el Gol’. Allí abrió más los ojos a medida que asumía nuevas responsabilidades, que viajaba, y que conocía las interioridades del fútbol venezolano.

De hecho, una sección de esa revista, ‘Ojo Con Estos Chicos’, fue la que le terminó de consolidar la idea que tenía en su cabeza, pues se planteaba la misma pregunta: ¿qué sería de los chamos en un futuro? “Siempre te falta una guía”, comentó, y esa inquietud con respuesta derivó en lo que es hoy día la Agencia Secasports.

El representante, eso sí, reveló que el proceso fue natural: en el Centro Ítalo de Valencia, que es donde desarrolló su carrera amateur, pidió que le pusieran a su cargo algunas categorías para, así, ordenar a los talentos dentro del club, llevándolos bajo su ala. ¿El resultado? Un sano y noble grupo de jugadores que comenzó a evolucionar a su lado.

A varios de esos jugadores los logró mover del Ítalo al Caracas FC, obteniendo excelentes resultados que le terminaron de convencer de que ponerle más energía a esta profesión era lo correcto. Lo que pasó después fue que los familiares de más jugadores comenzaron a confiar en él y a mostrarle talentos, y él mismo decidió seguir recorriendo Venezuela, reclutando a más chamos e insertándolos en equipos profesionales y, eventualmente, creando su propia agencia.


Lea también: La persona antes que el talento, la metodología de Sebastián Cano Caporales


De las relaciones y las crisis

Al hablar de Josef, el agente FIFA explicó a Meridiano Online que fue el tiempo lo que le dio el arraigo a la persona, al atleta y a la familia. “Eso define el futuro de lo que pasa. La relación se fue fortaleciendo con tiempo”, añadió, puntualizando que el jugador y él se pusieron metas en conjunto y que, como toda relación, ha pasado por momentos difíciles.

Por otra parte, Cano se mostró agradecido con los jugadores que forman parte de su equipo, explicando que de todos toma cosas positivas. Asimismo, dijo estar orgulloso de haber fundado en 2010 la Escuela Secasports, con la cual, según él, se fue alimentando al país de seres humanos capaces, de alumnos y profesores de altura, y de un nivel de pedagogía basada en muchos valores.

Sobre el tema del manejo de crisis en su profesión, Sebastián comentó que se trata de un tópico complicado por tanto y cuanto se debe seguir la emocionalidad del jugador. “El futbolista no debería sufrir, a pesar de que muchos dicen que sí”, argumenta, a la vez que destaca el valor de la educación para tomar decisiones en estos casos.

“Cuando el futbolista está decaído, se le escucha y se le guía. Pero las decisiones son de él”, agrega, concluyendo que lo más importante es tratar de llegar a la verdad y al entendimiento, aceptando lo que se hace bien y los errores para seguir adelante.

Del coronavirus y lo que queda por hacer

El agente comentó que la actual pandemia del covid-19 es sumamente seria, aunque puntualizó que la misma le ha dado la oportunidad de estar y compartir más tiempo con sus hijos, a los cuales considera su tesoro más importante.

Habló igualmente de la posibilidad de ver a un vinotinto en un equipo top del mundo, mencionando que cree esa es la mayor cuenta pendiente del fútbol venezolano (esa, e ir a un Mundial), y aclarando que esa no es una tarea individual sino colectiva, que debe involucrar a jugadores, agentes, familiares, equipos, dirigentes, federativos, y más.

En ese sentido, destacó que el pasaporte venezolano sí que es una traba a la hora de negociar, aunque dejando claro que hay que romper ese celofán, superar ese y otros obstáculos, subir de nivel, para que eventualmente lleguemos a tener a uno de los nuestros triunfando en un club de talla internacional.

Finalmente, dijo que para la Agencia Secasports se vienen cosas muy buenas, porque se estarán alcanzando alianzas a nivel de operatividad con algunos equipos grandes de Sudamérica y una par de organizaciones en Estados Unidos. ¿De resto? “Estoy tranquilo. Yo he hecho en 20 años lo que he amado, y lo he hecho bien, y lo he hecho con amor”, sentenció.


(Con información de Meridiano Online)

Redes sociales

Categorías