Nacional Portada

Grupo de opositores al gobierno de Maduro, dirigieron una carta a EE.UU. para que flexibilice las sanciones económicas

Grupo de opositores al gobierno de Maduro, dirigieron una carta a EE.UU. para que flexibilice las sanciones economías
Grupo de opositores al gobierno de Maduro, dirigieron una carta a EE.UU. para que flexibilice las sanciones economías

Andreína Vies.- Este jueves la agencia de noticias AP difundió una carta dirigida al gobierno de Estados Unidos a fin que flexibilice las sanciones económicas que pesan sobre Venezuela, específicamente de personajes políticos del oficialismo, misma que ha sido firmada y respaldada por un grupo de opositores a Nicolás Maduro.

En el documento aparecen como firmantes 25 figuras entre políticos, empresario, economistas, sindicalistas, entre otros, los cuales son: Alejandro Sucre, Alfredo Padilla, Andrés Rojas, Blanca Vera Azaf, Feliciano Reyna, Francisco Rodríguez, Jorge Botti, Jorge Makriniotis, José Guerra, José Gil Yepes, José Manuel Puente, Juan Ernesto Aguilera, Luis Vicente León, Leida Marcela León, Luis Oliveros, Manuel Sutherland, Marianela Herrera, Mariela Ramírez, Michael Penfold, Pablo Zambrano, Rafael Quiroz, Reinaldo Quintero, Ricardo Cusanno, Tamara Herrera, Víctor Álvarez.

Dicha acción no ha sido recibida con beneplácito para el sector de oposición más radical del país, pues comienzan a surgir en redes sociales señalamientos sobre estas 25 personas de que son traidores, tal como los han reflejado en la etiqueta #JoséGuerra (economista).

Las antes mencionadas personalidades opositoras, dentro del documento hicieron “un llamado al gobierno de los EE. UU. a negociar por el mejor interés del pueblo venezolano y a superar presiones políticas internas, que lamentablemente han obstaculizado el proceso”, pues a sus pareceres, las sanciones económicas y otras presiones sobre integrantes de la administración oficialistas no han alcanzado el objetivo, y que esto solo ha afectado las “condiciones del venezolano promedio”.

Del mismo modo los opositores aseguraron que han exhortado a Nicolás Maduro “a aceptar importantes reformas políticas y electorales y a continuar con la liberación de los presos políticos”, pues a sus juicios las negociaciones no se deben limitar en el área económica, debe abarcar otros aspectos.

Referente al sector opositor, la misiva describe que han “planteado la necesidad de unificarse en torno a principios básicos y realistas, principios que sustentan posibles acuerdos. Hemos alentado a la oposición a no ser rehén de posiciones extremas que solo prolongan el doloroso statu quo”.

En esta misma línea, los firmantes han solicitado la posibilidad de un acuerdo que permita el “regreso de las petroleras occidentales y otras empresas privadas” al país, con el fin de que el sector petrolero vuelva a tomar fuerzas, y que esto además se traduciría a la creación de puestos de trabajo, y promoción del desarrollo local.  

Para que esto ocurra, la administración oficialista “debe permitir que estas empresas (extranjeras y privadas) administren sus proyectos y sus contratistas, así como los ingresos de exportación, mientras reciben las regalías e impuestos correspondientes. Las empresas aportarán tecnología y capital muy necesarios para el sector”.

Los políticos, economistas, empresarios, representantes de ONG, y otros, destacan que el petróleo venezolano debe comenzar a estar disponible a mercados norteamericanos y mundiales, y no exclusivamente para China, comprador al que le venden a precios con descuentos, dando expansión al mercado de crudo, se podría mitigar los efectos que ha dejado la invasión de Rusia en Ucrania.

Le puede interesar: Nueva letra del Himno de Caracas se conoció este 14 de abril

Los firmantes invitaron a otros líderes a que se sumen al respaldo de esta carta, pues aseguran que la finalidad es que la crisis en Venezuela sea superada, y a su vez “ayudar a reconstruir el futuro del país, bajo el estado de derecho, la libertad económica y la protección de los derechos humanos”.

Redes sociales

Categorías