Notiglobo Portada

VINCCLER: Cámara de la Construcción plantea recuperar la infraestructura venezolana en 13 años

Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño - VINCCLER - Cámara de la Construcción plantea recuperar la infraestructura venezolana en 13 años - FOTO

El ente presentó ante el gobierno nacional un completo plan para trabajar conjuntamente en el desarrollo del sector construcción en el país a través de varias etapas


NotiGlobo.- Según la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), más de 30 años sin inversiones han dejado la infraestructura pública del país con un marcado deterioro. Sin embargo la institución sostiene que, con un plan trazado por especialistas, esta se puede poner otra vez en óptimas condiciones en aproximadamente 13 años y con una inversión de unos 200 millardos de dólares.

Según explica la constructora VINCCLER, presidida por Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño, estas son, al menos, las estimaciones de un plan presentado por la CVC al gobierno nacional el pasado mes de marzo, en el cual se plantean cuáles deben ser las estrategias y los aspectos técnicos a considerar para recuperar el sector construcción en el país, tanto la infraestructura existente, y terminar las obras paralizadas.

De acuerdo a este plan, en una primera etapa (con una duración de tres años) el objetivo sería el mantenimiento y recuperación de la operatividad. Esto contemplaría la restauración de la capacidad instalada y la culminación de trabajos en áreas que se consideran prioritarias.


Lea también: VINCCLER: La construcción apalancará la reactivación en América Latina en 2021


La primera etapa incluye la recuperación de la generación eléctrica, tanto de la térmica como de la renovable, así como la mejoraría de la red de distribución y la rehabilitación de la Central Hidroeléctrica de Tocoma.

El plan se propone la recuperación de unos 16.100 megavatios para corregir los problemas eléctricos que sufre el país. Con respecto al sector petrolero, la propuesta es rehabilitar 39 muelles y terminales de embarque en las costas del Lago de Maracaibo para facilitar las operaciones de 1.000 embarcaciones petroleras. También incluye la recuperación y mantenimiento de la red de gasoductos.

Reactivaciones, proyectos nuevos y trabajo conjunto

En una segunda etapa, con una duración de 10 años, se reactivarían las obras inconclusas que no son de carácter prioritario y nuevos proyectos. La CVC señala que en la medida que se recuperen los sectores eléctrico, petrolero y gas, el sector privado podrá crecer en producción y se generará la confianza necesaria para que lleguen inversiones extranjeras y puedan iniciarse nuevas obras.

El plan de la CVC está diseñado bajo la modalidad de trabajo conjunto entre el Ejecutivo y la empresa privada e implica un contrato a largo plazo entre ambos sectores para la prestación de un servicio público, en el que parte de las labores que son responsabilidad del Estado son suministradas por la empresa privada bajo un claro acuerdo de objetivos.

Los encargados de la actualización de este plan sostienen que la propuesta tiene un carácter netamente técnico y económico, agregando que lo importante es conseguir los recursos pues la disposición de contribuir y colaborar en pro del éxito de programa es real y tangente.

(Fuente: VINCCLER)

Redes sociales

Categorías