Mundo Notiglobo Portada

EEUU retira el apoyo financiero a la OMS

Foto cortesía EFE

Andreína Vies.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recibirá financiamiento de Estados Unidos, la información fue anunciada este martes por el presidente Donald Trump, quien acusó a dicho ente de no alertar a tiempo sobre las consecuencias del Coronavirus. Norteamérica aporta 500 millones de dólares al mencionado organismo.

El mandatario estadounidense aseguró que la OMS y China no actuaron de manera transparente con respecto al Covid-19, más bien, la autoridad de la salud mundial “se opuso” a la primera decisión de Washington, que fue restringir los viajes desde y hacia el gigante asiático.

Trump expresó que, “Otras naciones y regiones que siguieron las recomendaciones de la OMS y mantuvieron sus fronteras abiertas a China aceleraron la pandemia”, es por ello que recurrirá a revisar la actuación del organismo durante esta emergencia sanitaria.

Entre las críticas de la Casa Blanca también resalta que, la OMS ha incurrido en muchos errores que se han saldado la vida de más 1.997.321 personas a nivel mundial, fallas que no han reconocido.

Contenido

Reacciones ante el anuncio de Trump

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, respaldó la decisión de Trump, agregando que la OMS tiene “sangre en sus manos” por haber ocultado información sobre lo que se aproximaba con la infección de Wuhan.

Le puede interesar: Vacuna contra el Covid-19 irá a ensayos clínicos

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, a través de su cuenta en la red social Twitter cuestionó que USA retire su aporte financiero a la OMS, aseguró que: “No hay ninguna razón que justifique este movimiento en un momento en que sus esfuerzos son más necesarios que nunca”.

Quienes también criticaron el accionar de EEUU fueron, el secretario general de la ONU, António Guterres, la cancillería de China y el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.

De igual modo, la Asociación Médica Americana (AMA en inglés), exhortó a la administración Trump a replantear esta medida, indican que retirar la ayuda a la OMS en este momento de crisis sanitaria es “peligroso”.

Le puede interesar: México, Uruguay, Argentina y Chile realizaron operativo de repatriación

Otro punto de Trump

Norteamérica se plantea abrir nuevamente el país una vez los índices de contagios y muertes por el Coronavirus disminuyan, por lo pronto, trabajarán con los gobernadores de todo el país para poner en función distintos planes. La fecha tentativa para iniciar actividades es el 1 de mayo.

Redes sociales

Categorías