Actualidad

“Yo no puedo autoinhabilitarme” para la elección presidencial

“Yo no puedo autoinhabilitarme” para la elección presidencial

(CNN Español) — Henrique Capriles, aspirante presidencial por el partido opositor venezolano Primero Justicia, dijo que no se “autoinhabilitará” ante la sanción administrativa que le impide ejercer cargos públicos y, por tanto, registrarse como candidato para las elecciones presidenciales de 2024.

“Yo no puedo autoinhabilitarme, ni voy a ir a pedirle permiso al gobierno de si puedo correr o no”, afirmó este lunes en rueda de prensa, en referencia a la medida de inhabilitación política por 15 años que en 2017 le impuso la Contraloría General. Capriles se declaró inocente y denunció que la sanción afectaba sus derechos políticos.

En septiembre de 2021, la Misión de observación electoral de la Unión Europea advirtió en su informe final de recomendaciones, presentado desde Bruselas luego de las elecciones regionales, que existe una “falta de seguridad jurídica que ha provocado la inhabilitación arbitraria de candidatos”.

“Es algo que está en discusión”, dijo Capriles, al señalar que no esperará a que eso se defina para defender su causa, aunque sin aclarar a qué discusiones se refería. Existe un proceso de negociación entre oposición y gobierno. La restitución de los derechos políticos y las inhabilitaciones están sobre la mesa.

Con la inhabilitación que pesa en su contra, pese a sus esfuerzos legales dentro y fuera del país, Capriles no podría ejercer cargos públicos hasta 2032, tras el proceso iniciado en su contra por la Contraloría cuando el exgobernador del estado Miranda fue investigado por supuestas irregularidades administrativas. Capriles se declara inocente de este proceso, por el cual fue declarado culpable de “haber actuado de forma negligente” al no presentar, según la versión de este organismo, los proyectos de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal correspondiente al año 2011, 2012 y primer trimestre de 2013.

Capriles representará a Primero Justicia en las elecciones primarias de la oposición, previstas para el 22 de octubre, en las cuales se definirá un candidato único en los comicios presidenciales previstos por la Constitución para 2024.

Capriles también se refirió al proceso de negociación entre gobierno y oposición, al recordar que diversos actores internacionales lo han respaldado, incluidos quienes aseguró que son considerados aliados del cuestionado presidente Nicolás Maduro como el mandatario de Argentina, Alberto Fernández; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de Colombia, Gustavo Petro.

Ambas partes iniciaron este proceso en agosto de 2021 en México con la mediación de Noruega, con el objetivo de lograr acuerdos en materia social, económica, derechos políticos y garantías electorales.

Por cnnespanol.cnn.com

Source link

Redes sociales

Categorías