DOBLE LLAVE – El sociodirector de Ecoanalítica y economista, Asdrúbal Oliveros, comentó que Venezuela podría experimentar un ligero incremento en el crédito para los sectores de la salud, alimentos y empaques, debido a la constante actividad importadora, sin embargo, otros como construcción e industria no se verían favorecidos.
Con respecto al Impuesto a Grandes Transacciones Financieras (IGTF), refirió Oliveros que este genera gran distorsión en la cadena de valor y mucho más en sectores productivos como alimentos y salud, por lo que indicó que si estaría en sus posibilidades lo eliminaría.
“Al final todos los productos consumidos en dólares pagan este impuesto, no solo grandes transacciones”. Insistió que se debe bajar la tasa y eliminar el IGTF del consumidor final porque genera complicaciones además de aumento en los productos.
Eliminar el IGTF, optimizar los medios de pagos en divisas así como la entrega de créditos en dólares puede ayudar muchísimo a estimular la economía en las actuales circunstancias y el costo político de tomar esas medidas es bajísimo. https://t.co/PUe03LeJA0
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) March 1, 2023