Mundo Noticias Notiglobo

OMS recomienda a países seguir vacunando con AstraZeneca

Lo último que dijo la OMS sobre la covid-19
OMS desmintió haber declarado como infección endémica al coronavirus. Foto Referencial cortesía

Nelson Gimón.- Soumya Swaminathan, responsable científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofreció este lunes una rueda de prensa en la que afirmó que los países tendrían que seguir usando la vacuna anticovid de AstraZeneca, agregando sin embargo que un grupo de expertos del ente se reunirán el martes para analizar la seguridad del fármaco.

No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”, dijo la especialista, agregando: “Hasta ahora, no hemos encontrado un vínculo entre estos hechos (coágulos sanguíneos presentes en algunos pacientes inoculados) y la vacuna”.

Por su parte Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS encargada del acceso a los medicamentos y a los productos de la salud, dijo que, según lo que ha visto el organismo hasta ahora en los datos preliminares, no se ve aumento del número de casos de episodios tromboembólicos relacionados con la vacuna.

La doctora de profesión también señaló que, de momento, los beneficios de la vacunación son mayores que los riesgos que conlleva el covid-19.


Lea también: Cuatro países europeos dejan de usar vacuna AstraZeneca por prevención


Habla AstraZeneca

La farmacéutica británico-sueca AstraZeneca aseguró este lunes que no hay pruebas de que su vacuna contra el coronavirus provoque un incremento del riesgo de coágulos en sangre pese a la decisión de varios países de suspender su utilización como medida de precaución. La empresa argumentó que ha realizado minuciosas revisiones de los datos disponibles sobre quienes han recibido la vacuna en Reino Unido y la UE.

“Unos 17 millones de personas de la UE y Reino Unido han recibido ya nuestra vacuna y el número de casos de coágulos de los que se ha informado entre este grupo es inferior a la media que se puede esperar en la población en general”, explicó la farmacéutica, añadiendo: “La naturaleza de la pandemia ha incrementado la atención sobre casos individuales. Estamos yendo más allá de las prácticas habituales de seguridad de seguimiento de medicamentos autorizados sobre casos de incidentes vacunales para garantizar la seguridad pública”.

(Con información de El Universal)

Redes sociales

Categorías