Actualidad

Armando Iachini: Materiales de construcción sustentables – Armando Antonio Iachini Lo Medico

Armando Iachini Materiales de construccion sustentables 2 - Armando Iachini: Materiales de construcción sustentables

Desde hace unas cuantas décadas, el cuidado ambiental se ha hecho más frecuente en el mundo de la construcción, ya que son los responsables del 40% de las emisiones de CO2 que se hacen al ambiente, de igual forma, consumen el mismo porcentaje de la energía a nivel mundial. Aquí se engloba todo el proceso de fabricación de los materiales de construcción, así como el transporte y el procedimiento para llevar a cabo las construcciones, esto ha llevado a la puesta en marcha de una alternativa mucho más ecológicas conocida como arquitectura sustentable.

El diseño sostenible es un procedimiento que permite reducir considerablemente la utilización de los recursos naturales que se emplean como materia prima para obtener los materiales, así como también, aminorar la contaminación que se le hace al agua, suelo y aire. De igual forma, aporta un gran confort en el interior de las instalaciones y minimiza el consumo de electricidad, lo que ayuda a disminuir el calentamiento global y, por si fuera poco, ofrece un ahorro económico y financiero.

Los materiales de construcción sustentables, ecológicos o verdes son aquellos que durante su ciclo de vida, fabricación, transporte y colocación en la obra, no producen ningún impacto en el ambiente con respecto a los tradicionales. Con la ayuda de técnicas y procedimientos como la orientación el aislamiento, tanto térmico como sonoro, permiten un ahorro energético, alargar la vida útil de la edificación y la disminución de la huella del CO2.

Armando Iachini Materiales de construccion sustentables 2 - Armando Iachini: Materiales de construcción sustentables

Actualmente, la industria de la construcción cuenta con diversos materiales de altísima calidad que aportan un mínimo impacto a la naturaleza, permite mayor eficiencia energética y reduce la generación de residuos sólidos, Asimismo, minimiza los tiempos de la ejecución de la obra y otorgan un hermoso acabado. Construcciones Yamaro explica algunos de estos materiales de construcción ecológicos:

Contenido

1.- Hempcrete

Se obtiene de la astilla del cáñamo mezclada con cemento de cal o de barro, puede encontrarse en bloques muy parecidos a los de concreto y se adapta muy bien a otros materiales. Es muy resistente al fuego y a las plagas, se recomienda para ser empleado en aquellas zonas donde los movimientos telúricos son frecuentes ya que tiene una baja densidad.

2.- Madera

Es uno de los materiales más tradicionales que se utilizan en la construcción; es un elemento natural que retiene el CO2, regula la presencia de humedad del aire interior y tiene un gran poder aislante. Las construcciones elaboradas con madera poseen un alto grado de calidez y confort debido por su versatilidad ya que se adapta a todo tipo de estilo.

3.- Bambú

Aunque posee ligereza y flexibilidad, es muy resistente aún más que algunas maderas como el roble o la caoba, por eso se le considera el acero vegetal. Su rápido crecimiento hace que sea un material de construcción renovable, es totalmente biodegradable, por lo cual no genera ningún desecho sólido que cause ningún tipo de contaminación.

Armando Iachini Materiales de construccion sustentables 3 - Armando Iachini: Materiales de construcción sustentables

4.- Paja

Es un material que proviene de la separación del trigo, ha sido empleado para elaborar casas en tiempos antiguos, actualmente se utiliza como revestimiento para paredes y pisos debido a que posee propiedades térmicas y acústicas. Igualmente, es respirable por lo cual facilita la expulsión de la humedad. Es resistente al fuego y es biodegradable.

5.- Vidrio

En estos tiempos modernos, el vidrio es uno de los materiales de construcción más utilizados debido a que ofrece un aspecto estético muy elegante, es ideal como aislante térmico y para dar luminosidad a los espacios. Tiene una alta resistencia, a pesar de su apariencia muy frágil, posee una alta resistencia a las altas temperaturas y otros factores atmosféricos.

El empleo de materiales de construcción sustentables, junto con técnicas y procedimientos que permiten aprovechar los recursos que ofrece la naturaleza, dan como resultado edificaciones que no generan ningún impacto negativo en el ambiente.

dateando.com

Source link

Redes sociales

Categorías