Política

Alto Comisionado de DDHH de la ONU prorroga dos años la misión en Venezuela

DOBLE LLAVE – El gobierno venezolano y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, acordaron prorrogar durante dos años la misión especial de la Oficina del Alto Comisionado para el país caribeño.

El propio Türk anunció la medida en una visita oficial a Caracas en la que constató «las profundas divisiones» sociales y los «retos en materia de derechos humanos a los que se enfrenta este país en los ámbitos civiles, político, económico y social», explicó la oficina de Türk en un comunicado.

Türk destacó la intensa agenda de reuniones que le permitió entrevistarse con altos cargos del gobierno, empezando por el mandatario, Nicolás Maduro, y con hasta 125 miembros de la sociedad civil, personas defensoras de derechos humanos, víctimas de violaciones de derechos humanos y representantes de organizaciones de víctimas provenientes de todo el país.

ONU: Libertad para los detenidos

En los encuentros con las autoridades, Türk abordó cuestiones relacionadas con el espacio cívico, las condiciones de detención y los retrasos judiciales, entre otras y les pidió «pasos significativos» para reformar los sectores de la justicia y la seguridad. «Percibo que existe un reconocimiento general en todo el espectro político y social de la necesidad de reforma», explicó.

«He escuchado relatos de personas detenidas arbitrariamente y torturadas, y de familiares asesinados en operaciones de seguridad y manifestaciones. Una mujer superada por las emociones al relatar cómo dos años atrás su hermana había sido detenida, violada y torturada. En mis reuniones con el Presidente y los ministros, pedí que se pusiera en libertad a todas las personas detenidas arbitrariamente«, destacó.

Así, Türk planteó el «amplio y prolongado uso de la prisión preventiva». «Se me prometió que las denuncias de tortura se abordarían con decisión, se investigarían a fondo y los responsables serían llevados ante la justicia», aseguró.

Representantes de la sociedad civil han compartido por su parte información con Türk sobre la situación, «a menudo calamitosa, de las prisiones y la falta de alimentación, medicinas adecuadas y de acceso a asistencia sanitaria oportuna». En ese marco solicitó ampliar las visitas de su equipo a todas las prisiones del país, incluidas las que están bajo competencia militar.

De interés: Nicolás Maduro apuesta por elecciones presidenciales “con altura”

Con información de medios nacionales, dpa y redes sociales

Fuente imagen referencial: Twitter @NicolasMaduro

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



Ver fuente

Redes sociales

Categorías