Mundo

Colombia: Continúan erradicaciones forzadas en el Catatumbo

Colombia
Denuncian sobre la posible violación de los derechos humanos del sector campesino de esa zona

NotiGlobo.- Las comunidades campesinas del Catatumbo, al norte de Santander en Colombia, denunciaron que el Ejército Nacional está impulsando operativos de erradicación forzada desde hace más de una semana, por lo que, las comunidades alertan sobre la posible vulneración de los derechos humanos

En ese sentido, exigen al Gobierno de ese país, alternativas para llevar a cabo una sustitución voluntaria de las plantas de coca. De acuerdo a medios de comunicación, el primer llamado estuvo a cargo del Equipo Jurídico Pueblos (EJP), quienes aseguraron que el Ejército había arribado el pasado 05 de febrero a la vereda Villa Nueva, corregimiento Campo dos del municipio de Tibú.

En el escrito instan a la Defensoría del Pueblo, «sobre las posibles vulneraciones a los derechos humanos y a la integridad física del cual puedan ser víctimas los integrantes de las comunidades campesinas», al tiempo que puntualizan que este sector «históricamente han rechazado esta acción violenta e ineficiente ejercida por el Estado Colombiano».

Unos 300 campesinos de Tibú y Sardinata se sumaron para repudiar estos procedimientos que ponen en riesgo la vida del sector campesino.

«La militarización, el uso de la fuerza y la guerra química (glifosato) no son soluciones ante el nivel de pobreza y abandono del campesinado Catatumbero», reseña el EJP.

Redes sociales

Categorías