Mundo Notiglobo

Alerta roja en 20 comunidades de Guatemala por los volcanes Fuego y Pacaya

NotiGlobo.- Unas 20 comunidades de Guatemala que se encuentran cercanas a los volcanes Fuego y Pacaya se mantienen en alerta roja este lunes debido a la actividad registrada en las últimas horas en ambas grietas montañosas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que la noche del domingo y la madrugada de este lunes se produjeron explosiones débiles y moderadas con expulsión de material incandescente y con altura de 100 y 250 metros, reseñó Telesur.

Ante la amenaza, los expertos verificaron los flujos de lavas en los cráteres y movimientos sísmicos perceptibles, así como caída de ceniza en municipios cercanos. Las autoridades pidieron a las comunidades mantener la alerta por si es necesario evacuar.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dio instrucciones a la Conred para que continúe monitoreando y refuerce las medidas para prevenir y cuidar a las comunidades.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó que el volcán de Fuego, ubicado a 3.763 metros sobre el nivel del mar, al suroeste de la capital, registró una “erupción declarada” con flujos piroclásticos y de lava.

Lea también: Colombia: Continúan erradicaciones forzadas en el Catatumbo

Mientras tanto, el Pacaya a 2.552 metros y ubicado a unos 50 kilómetros al sur de la capital, expulsó abundante lava. Se encuentra activo desde la semana pasada y no se descarta que incremente su actividad.

Con información de Telesur.

Redes sociales

Categorías