Mundo Portada

Perú | Dina Boluarte realizó una nueva propuesta para el adelanto de elecciones generales

Perú | Dina Boluarte realizó una nueva propuesta para el adelanto de elecciones generales
Perú | Dina Boluarte realizó una nueva propuesta para el adelanto de elecciones generales. Foto cortesía.

Andreína Vies.- Este 14 de diciembre la presidenta de Perú, Dina Boluarte informó que ha planteado realizar las elecciones generales en diciembre de 2023, es decir, tres meses antes de la propuesta que realizó en días pasados.

Las gestiones de Boluarte se originan debido a la crisis política y social que ha afectado a esta nación desde el pasado 7 de diciembre cuando fue detenido el exmandatario Pedro Castillo.

Ante este panorama, la dignataria expresó: «legalmente los tiempos calzarían» para su propuesta inicial de que los comicios sean en abril de 2024, sin embargo, en una reunión que sostuvo la noche del martes con el Consejo de Estado se hicieron «reajustes» que indican que los comicios podrían ser en diciembre próximo.

Boluarte destacó que: «Haciendo reajustes esto se puede adelantar a diciembre de 2023, antes de esa fecha técnicamente, legalmente, no calzaría; en consecuencia, los peruanos de bien, las hermanas y hermanos, tenemos que mantenernos y caminar dentro del margen legal, dentro de la Constitución».

En esta misma línea, destacó que el manejo de los tiempos para los comicios “no depende de ella”, en este caso son el Congreso y el ente electoral los que tienen en sus manos la decisión de adelantar el proceso.

La líder de estado llamó a sus connacionales a evitar la violencia que se ha desatado, y que hasta la fecha suma lamentablemente la muerte de siete personas y más de un centenar de policías heridos.

Lea también: Puente internacional de Tienditas está siendo despejado de los contenedores que impiden el acceso vial

Con información de Alberto News

Redes sociales

Categorías