Mundo Notiglobo

¿Cómo funciona el Colegio Electoral que elige al presidente en EE. UU.?

Colegio Electoral
BBC Mundo. Integrantes del Colegio Electoral.

Angélica Álvarez.- Cuando los ciudadanos estadounidenses asisten a ejercer su derecho al voto no lo hacen por el próximo mandatario si no por un conjunto de 538 electores quienes son parte del Colegio Electoral.

«Este 14 de diciembre tendrá lugar la votación del Colegio Electoral de EE.UU. que nombrará al próximo presidente y vicepresidente del país. Los 50 estados ya han certificado sus resultados de los comicios presidenciales, que anticipan que Joe Biden será el 46.° presidente de EE.UU., pero la votación del Colegio Electoral hará que el resultado sea oficial».

También puede interesarte: EE. UU.: Primera vacunada contra el coronavirus fue una enfermera de Nueva York

Si los electores confirman el triunfo de Biden, el político demócrata será juramentado el próximo 20 de enero, así lo confirmó el portavoz, Mike Gwin.

«La votación del Colegio Electoral sucede cada cuatro años, pero este año ha adquirido aún más importancia debido a los esfuerzos de la campaña de Donald Trump de disputar los resultados en varios estados, buscando incluso en los tribunales que los electores de cuatro estados cruciales fueran destituidos, algo que la Corte Suprema del país rechazó la noche del pasado viernes», así lo reseña RT.

De acuerdo a las leyes de EE. UU. no pueden ser electores aquellos miembros del Congreso ni aquellos que tengan cargos federales, además cada estado tiene igual cantidad de electores como legisladores en el Congreso del país norteamericano. Por otra parte, cada partido político posee un candidato en la boleta presidencial, selecciona a sus propios electores, de acuerdo a las normativas establecidas por cada estado.

Redes sociales

Categorías