Mundo Noticias Notiglobo

Toma de la Embajada de Venezuela en Brasilia: ¿Qué ocurrió? ¿Qué dijeron los protagonistas?

Nelson Gimón.- La Embajada de Venezuela en Brasilia (Brasil) ha sido escenario de una situación de lo más tensa en las últimas horas. Eso porque este miércoles 13 de noviembre, desde tempranas horas, sus instalaciones fueron temporalmente tomadas por un grupo de partidarios de Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional (AN).

Este grupo, según reporta El Nacional, intentó asumir el control del lugar luego que presuntamente varios funcionarios, de acuerdo a comunicado emitido en su momento por María Teresa Belandria (representante de Guaidó en Brasil), retiraran su apoyo al Presidente Nicolás Maduro y entregaran ‘voluntariamente’ la sede diplomática a la representación legítimamente acreditada en el país.

Sin embargo, y mientras se desarrollaban estos hechos supuestamente consentidos, el Encargado de Negocios del Gobierno de Maduro en Brasil, Freddy Meregotti, señaló que el territorio venezolano en Brasilia había sido invadido y que se mantenía bajo asedio.

Contenido

Horas de tensión y cruce de declaraciones

A medida que avanzó el día los ánimos se fueron caldeando. Tanto, que las autoridades locales tuvieron que intervenir para evitar que las escaramuzas que se fueron dando entre un bando y otro derivaran en un problema mayor… y fue entonces cuando comenzaron los señalamientos.

El grupo partidario de Maduro acusó de violentos a los ocupantes, y hasta denunció que el gobierno de Jair Bolsonaro (que apoya abiertamente a Guaidó) había incentivado todo este hecho.

El Gobierno de Brasil, explica CNN, negó de inmediato tales acusaciones, y emitió un comunicado diciendo que el mandatario lamentaba la situación y calificaba el hecho como lamentable, a la vez que anunciaba que las fuerzas policiales trabajarían para que retornara la calma.

El otro Gobierno que habló fue el de Maduro desde Venezuela, de la mano del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Canciller Jorge Arreaza. Este último denunció abiertamente que la ocupación de la sede diplomática había sido un asalto violento y un intento de invasión forzosa.

La Cancillería de Venezuela señaló igualmente que la actitud de las autoridades locales había sido pasiva, y le exigió al Gobierno de Bolsonaro que cumpliera sus obligaciones como garante de la protección de las sedes diplomáticas en cualquier circunstancia. Pidió, además, que se tomaran medidas para desalojar lo más pronto posible a los agresores.

Partidarios de Guaidó se retiran de la Embajada

Unas 12 horas después de haber ingresado al lugar, los partidarios de Guaidó se retiraron de la Embajada de Venezuela en Brasilia. La misma Belandria así lo confirmó a través de las redes, argumentando que la decisión se tomó para preservar la integridad de su personal, el cual, según explica, había sido objeto de agresiones físicas por parte del grupo pro oficialista.

Redes sociales

Categorías