Mundo Notiglobo

ONU señala que migración venezolana necesita 1.350 millones de dólares

migrantes-venezolanos

Aliarly Carrillo.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), indicaron que para la atención de refugiados y migrantes venezolanos que se han visto forzados a salir de la nación latinoamericana debido a la crisis politica, economica y social por la que está atravesando, son necesarios 1.350 millones de dólares

“El pedido hacia la cooperación internacional para el 2020 llega hasta 1.350 millones de dólares, es decir prácticamente el doble de lo que se había solicitado en 2019”, indicó el representante especial de ACNUR-OIM para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein, durante la presentación del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2020 (RMRP), que se llevó a cabo en Colombia

La recaudación de fondo sería coordinada, recaudada, preparada e implementada por 137 organizaciones que se encuentran en al región, para beneficiar así a más de 4 millones de personas, entre ellos los refugiados y migrantes venezolanos, así como también, las comunidades de acogida en 17 países.

Asimismo, el plan abarca 12 sectores: salud, educación, seguridad alimentaria, integración, protección, nutrición, alojamiento, artículos de ayuda, transporte humanitario, agua, higiene y saneamiento.

“Los tiempos políticos en los que diferentes gobiernos y organizaciones están buscando una solución política interna para Venezuela, no se compaginan con las urgencias humanitarias de lo que este fenómeno está planteando a las vecindades”, acotó Stein.

Esta iniciativa, creada también por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial, agrega el facilitar la inclusión social y económica de aquellos venezolanos que se encuentran fuera de su tierra. 

“No se trata de imponer un plan a la región, sino que la realidad regional imponga la flexibilidad y las modificaciones que este plan demanda”, enfatizó Stein. 

En la presentación del plan también estuvo presente el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien resaltó que el Gobierno de ese país, presidido por Iván Duque, continuará acogiendo a los venezolanos, pues de 4,6 millones de personas que han huído de Venezuela,  1,4 millones de ellos se han establecido en la nación neogranadina. 

“La migración venezolana es la segunda más grave del mundo, diariamente cerca de 5.000 personas huyen a otros países de la nación”, dijo Trujillo. 

Con información de Diario Libre. 

Redes sociales

Categorías