Mundo Notiglobo

Bolivia denuncia que OEA participó en golpe de Estado

Bolivia-Canciller

Aliarly Carrillo.- El Canciller de Bolivia, Diego Pary, denunció este jueves que el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), demuestra que la entidad panamericana participó en el golpe de Estado contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Todo ello debido a que el informe final de la organización sobre los comicios generales del pasado 20 de octubre, recomiendan la repetición de las elecciones generales, ya que no era posible dar certeza al cómputo definitivo sobre la base del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep).

«Es claro que el informe de la OEA es político que responde a otros intereses. Todo fue planificado y era parte de una estrategia para poder derrocar a Morales. La OEA ha sido partícipe de ellos, ha sido colocado para perpetrar el golpe porque ese informe en la parte técnica observa ciertos procedimientos que no se manejaron de la manera correcta, pero en ninguna parte indica que se hizo un fraude electoral», señaló Pary, durante una entrevista en un programa de televisión en Nicaragua, y que transmitió Telesur.

Asimismo, criticó la reflexión que hiciera el secretario de la OEA, Luis Almagro, en la Sesión Permanente que se llevó a cabo el martes, donde indicó  “¿Quién está a favor de los fraudes, a favor de que se roben las elecciones, a favor de esta forma de autogolpes? Eso sí es volver a las peores épocas del hemisferio”.

“Esas palabras son sin argumentos, con un absoluto despropósito, porque un secretario general que está manejando una organización no tiene ningún derecho de expresarse de esa manera contra un Estado y un presidente legítimamente elegido por el pueblo”, enfatizó Pary. 

El pasado domingo, luego de que las Fuerzas Armadas de ese país le indicará a Evo Morales que dejará el cargo con el objetivo de que se terminará la crisis política que atraviesa la nación suramericana, el líder indígena, renunció a su cargo denunciando que era un golpe «cívico, político y policial».

Pary informó, que asistirá a la reunión extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), así como también, a organizaciones internacionales y países del mundo, “para mostrar cómo el golpismo se planificó para llevar a cabo el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales».

Redes sociales

Categorías