Tecnologia

Google afirmó que los usuarios no usan controles de seguridad y privacidad

Google afirmó que los usuarios no usan controles de seguridad y privacidad
Holfelder: La gente no es consciente de que estas herramientas existen

La gigante estadounidense Google asumió que en la actualidad existen “ideas equivocadas” sobre el manejo de datos personales, pero más allá de esta realidad, cuestiona que los usuarios no usan los controles de gestión de privacidad y seguridad que existen en la red, según reseña el diario El Mundo.

Wieland Holfelder, responsable del centro de ingeniería de Google en Múnich, manifestó que «la gente dudaba, se preguntaba ‘¿qué datos guarda Google sobre mí?‘ y construimos herramientas para mostrarlo, para ofrecer transparencia y dar al usuario control. Es muy frustrante que no se usen».

Holfelder es el encargado del equipo de 400 ingenieros que desarrollaron “Mi Cuenta”, un panel de control centralizado que brinda opciones de seguridad y privacidad para los servicios que ofrece Google, incluyendo Gmail Google Maps.

«La gente no es consciente de que estas herramientas existen. Es un desafío aumentar la consciencia del usuario y evitar la confusión. Hay mucha idea equivocada acerca de qué pasa con los datos que Google almacena«, comentó.

El jefe de ingeniería aseguró que la empresa persigue salvaguardar la información de los usuarios pero que ellos también deben asumir responsabilidades en pro de contar con una red más segura.

«El 95% de los incidentes de seguridad en internet podría prevenirse con tecnología existente, según un informe de la Oficina federal de Seguridad en las Tecnologías de la Información de Alemania. Es una cifra descomunal. (…) Los usuarios tienen que darse cuenta de que formar parte de este ecosistema conlleva una responsabilidad«, explicó.

Holfelder afirmó que el 76%  de los inconvenientes registrados al respecto surgen por la existencia de contraseñas débiles. «Los delincuentes no están interesados en los correos electrónicos que envías, sino en difundir código malicioso«, expresó.

Por su parte, Andreas Türk, responsable de producto de Google Munich,  manifestó que «mucha gente no se preocupa por la seguridad sencillamente porque conlleva un esfuerzo y si nunca les ha pasado nada por qué tendrían que trabajar para reforzar la configuración de sus cuentas«.

Redes sociales

Categorías