Finanzas Portada

Mercados reaccionan con moderación tras cambio de gobierno en Italia

Mario Monti

NOTIGLOBO.-

Mario Monti, excomisario europeo, fue designado como Primer Ministro de Italia por el presidente Giorgio Napolitano, luego de la renuncia de Silvio Berlusconi este sábado, quien perdió el respaldo y la mayoría casi absoluta que tenía en el Parlamento.

Este fin de semana, se aprobaron las reformas económicas que habían sido acordadas con los líderes europeos, y que provocarían la dimisión de Berlusconi, luego de que el ahora ex-primer ministro anunciara su renuncia al hacerse oficiales estas acciones financieras.

A raíz de esta situación, el Presidente de Italia convocó a Monti para establecer un gobierno de carácter tecnócrata que logre restablecer la confianza de los inversores y los mercados en el comercio del país, además de recuperar la rentabilidad de sus cuentas públicas.

Durante el nuevo período gubernamental, tendrá que implantarse un plan de austeridad bastante severo, que le permita enfrentar la crisis económica que está viviendo la nación, informaron las agencias internacionales.

El tecnócrata y economista Monti declaró que en este momento turbulento para Europa y el mundo, es necesario que Italia enfrente el reto y lo asuma.

Con este nuevo panorama político, y después de la actividad económica de los mercados en el fin de semana, los mercados europeos abrieron este lunes con tímidas subas generalizadas, gracias a la sucesión del Primer Ministro italiano; pero en definitiva, la reacción fue positiva.

Por otra parte, la Bolsa de Milán abrió en alza y la prima de riesgo siguió descendiendo. Las acciones han subido y los bonos a 10 años han mantenido su rendimiento por debajo de 7%, cifra que ya se consideraba peligrosa para la economía italiana.

Sin embargo, aún se mantiene un ambiente de escepticismo entre los inversores por el cambio y la transición de Gobierno, aunque ya no esté Berlusconi.

VPD @notiglobo

Twitter

Archivo

Categorías