Actualidad

Juan Fernando Serrano Ponce | ¡Entérate! Ganadería inteligente: ¿Qué es y cuáles tecnologías utiliza?

Juan Fernando Serrano Ponce - ¡Entérate! Ganadería inteligente; Qué es y cuáles tecnologías utiliza - FOTO

La revolución tecnológica en la ganadería permite monitorizar el animal, determinar variables en el sistema de producción, procesar datos de información para la toma de decisiones, optimizando los recursos de la producción

 

DAT.- Hablar de la ganadería inteligente es hacerlo de la producción ganadera altamente controlada, precisa y optimizada, una que facilita una utilización más eficiente de los recursos, así como un mejor rendimiento, siempre manteniendo el bienestar de los animales y un impacto ambiental reducido.

Explica Juan Fernando Serrano Ponce que este novedoso estilo de ganadería emplea tecnología que fusiona la adquisición de datos, el almacenamiento y la transformación de la información a través de la predicción, valiéndose de instrumentos y máquinas inteligentes.

Entre sus múltiples beneficios se encuentra la automatización de los procesos para reducir el esfuerzo humano y los costos, así como la supervisión de las operaciones de forma remota, garantizando una alta productividad y ayudando a los productores a tomar decisiones más informadas y aumentar la eficiencia económica al reducir los requisitos de mano de obra.

 

Contenido

LEA TAMBIÉN | Juan Fernando Serrano Ponce | ¡Hablemos de comercio exterior!: ¿De qué trata y cuántos tipos existen?

 

Instrumentos más utilizados de la ganadería inteligente

  • Sensores: Recopilan datos que son almacenados y se procesan mediante algoritmos, lo que permite a los ganaderos evaluar la salud, reproducción, bienestar animal y la influencia del ambiente a lo largo del tiempo. Los más utilizados en bovinos incluyen: Sistemas de posicionamiento global (GPS), Sistemas microelectromecánicos (MEMS), Identificación por radiofrecuencia (RFID), Imágenes de infrarrojo térmico (TIR), Podómetros y/o acelerómetros, Cámaras de vigilancia, Micrófonos, entre otros.
    Estos elementos se pueden colocar alrededor de la unidad productiva, en comederos o bebederos, aretes, collares inteligentes, bolos o implantes, facilitando el monitoreo de parámetros fisiológicos (temperatura, frecuencia cardiaca, tiempo de rumia), niveles de actividad, comportamiento de las vacas, vocalización y respuesta a estímulos estresantes.
    La medición de estas variables ayuda a identificar de manera temprana problemas de salud o brotes de enfermedades y tomar medidas preventivas para evitar pérdidas económicas a gran escala. Además, optimiza la detección de celo y mejora la eficiencia reproductiva, al aumentar variables cruciales como la tasa de preñez. Asimismo, disminuye el tiempo invertido en evaluaciones visuales, reduce el número de empleados requerido para las tareas diarias y proporciona datos confiables y objetivos.
  • Drones: Un dron es un vehículo aéreo no tripulado, el cual puede controlarse a remoto o volar de forma autónoma utilizando planes de vuelo dirigidos por un software, por lo general se equipan con uno o varios sensores. Actualmente, se emplean en la ganadería como un medio para monitorear el movimiento y comportamiento del ganado, detectando individuos enfermos o heridos, automatizando el pesaje y conteo de animales, la búsqueda de bovinos extraviados, mover grupos, así como capturar información ambiental que fomente la ganadería climáticamente inteligente.
    Al reconocer animales potencialmente enfermos, los drones permiten un tratamiento más rápido, evitando la incidencia de infecciones. Sin mencionar que se pueden implementar, además, sistemas de reconocimiento facial para identificar animales individuales.
    Finalmente, ahorran tiempo, esfuerzo y mano de obra, a la vez que promueven un mejor control y gestión de la unidad productiva, incluyendo el manejo de los cultivos y la planificación de la distribución del pastoreo, al proveer una gran cantidad de datos, los cuales recopila y entrega en formatos fáciles de entender.
  • Robots: El ordeño requiere de largos periodos de trabajo y, ya que es un procedimiento complejo, se introdujo la automatización como una alternativa para hacerlo más eficiente, al mismo tiempo que se reducen los costos y los empleados dedicados a ello.
    Los sistemas de ordeño automático se basan en dos componentes: una computadora y un software especial de administración. El robot autoriza la entrada del animal, determina su estado de ordeño, dispensa alimento, desinfecta los cuartos, conecta las pezoneras, extrae la leche, sella los pezones, retira el equipo y saca al animal del área.
    El ordeño automático puede ser hasta 4 veces más rápido que el proceso manual, reduce el estrés e incrementa la producción y calidad de la leche. Realiza un registro de toda la información obtenida y envía alarmas cuando es necesario, facilitando la atención.

 

(Con información de Juan Fernando Serrano Ponce)

Por dateando.com

Source link

Redes sociales

Categorías