Nacional Portada

Delcy Rodríguez indicó que Venezuela evalúa volver a la Comunidad Andina de Naciones

Delcy Rodríguez indicó que Venezuela evalúa volver a la Comunidad Andina de Naciones
Delcy Rodríguez indicó que Venezuela evalúa volver a la Comunidad Andina de Naciones. Foto Archivo,

Andreína Vies.- La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez informó este martes que evalúan volver a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), organismo del que Venezuela salió en el 2006 por órdenes del expresidente Hugo Chávez.  

La funcionaria explicó que “El presidente Nicolás Maduro ha hablado de la vuelta de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, en nuevas condiciones, en nuevos términos, considerando no solamente las vulnerabilidades de nuestro país como país bloqueado, sino también sus potencialidades”.

Las declaraciones de Rodríguez se originaron en una presentación del Reporte de Economía y Desarrollo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), registrado en Caracas.

¿Qué dijo Delcy Rodríguez sobre las relaciones con Colombia?

La vicepresidenta destacó que las relaciones diplomáticas colombo-venezolanas no son meramente comerciales, pues indica que se debe dar una integración productiva entre ambas naciones, y agregó que este aspecto el presidente de la CAF, Sergio Díaz-Granados, tendrá un “papel fundamental”.

Además expresó: “Sé que han abordado este tema de cómo en los estados fronterizos pueden impulsarse sectores de la agroindustria, también de la petroquímica. Lo hemos visto, las potencialidades que tiene Venezuela en su frontera en el estado Táchira, en petroquímica, en textiles, cómo podemos acompañar a través de nuestra oferta exportable (para) el crecimiento de Colombia y viceversa”.

Le puede interesar: Proceso de inscripciones de nuevos partidos políticos ha sido abierto por el CNE

El CAN o Pacto Andino se suscribió en 1969 por Bolivia, Colombia, Chile (abandonó en 1976, durante el mandato de Augusto Pinochet), Ecuador y Perú, mientras que Venezuela se incorporó en 1973 y salió en el 2006.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías