Nacional Portada

Extradición de Rafael Ramírez es discutida por la justicia italiana

Extradición de Rafael Ramírez es discutida por la justicia italiana
Extradición de Rafael Ramírez es discutida por la justicia italiana. Foto Archivo cortesía.

Andreína Vies.- Este mes la justicia de Italia decidirá sobre la situación legal de Rafael Ramírez, exchavista que fue director de Pdvsa de 2004 a 2013, y exministro de Petróleo desde 1999 hasta 2013, este podría ser o no extraditado a Venezuela, tal como ha solicitado el gobierno de Nicolás Maduro.

La información fue ofrecida este martes por el abogado Roberto De Vita, quien se encarga de la defensa de Ramírez, sus declaraciones se dieron luego de finalizada la audiencia en el Tribunal de Apelación de Roma donde se maneja el caso de extradición.  

De vita aseguró que el fiscal general adjunto de la Corte de Apelaciones este 14 de septiembre «ha decidido pedir una sentencia contraria» a la que asumió el mes de julio, la cual fue favorable en ese momento.

El defensor de Ramírez expresó «Ha sido una audiencia larga, sobre todo intensa, por los argumentos tratados y el debate», donde destacan que en Venezuela no se respeta el estado de derecho, tal como ha resaltado la ONU y la Unión Europea.

Otro de los puntos destacados refiere que, el exministro es un «político perseguido», que la justicia venezolana violenta los derechos humanos, y que usa la ley contra el terrorismo para perseguir, destacó De Vita.

Durante el 2019 el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró procedente el pedido de extradición de Ramírez, la finalidad es que este sea sometido al proceso penal por presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación.

Le puede interesar: Cadáveres hallados en bahía Portete, no son parte de los desaparecidos del naufragio ocurrido el 3-sep

Por su parte, la Fiscalía General de la República emitió orden de aprehensión sobre el exministro durante el 2018, medida que asumieron, aunque no sabían su paradero.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías