Nacional Portada

Michelle Bachelet aboga por la liberación de más presos políticos venezolanos

ACNUDH habló sobre pocos avances en procesamientos judicial en casos de violación de DDHH en Venezuela
ACNUDH habló sobre pocos avances en procesamientos judicial en casos de violación de DDHH en Venezuela. Foto Referencial cortesía

Andreína Vies.- Este 14 de septiembre la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a que continúe otorgando indultos a las personas que a su juicio se encuentran privadas de libertad “arbitrariamente”.

Durante la sesión número 45 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, la diplomática chilena argumentó que, las liberaciones firmadas el pasado 31 de agosto por el ejecutivo izquierdista suponen un camino hacia un espacio democrático, además, ayudará a mejorar la situación de los presos políticos.

Bachelet informó que su equipo de trabajo se ha encargado de visitar las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), donde tuvieron la oportunidad de entrevistar a 39 personas detenidas por motivos políticos, agregó que durante las venideras semanas podrían hacer otros recorridos en centros penitenciarios venezolanos.

En esta misma línea, dio a conocer que estuvieron presentes en 14 cárceles, entre las últimas visitadas se encuentra el Centro Penitenciario de Occidente, conocido como cárcel de Santa Ana en Táchira.

La Alta Comisionada habló sobre la firma de la renovación de la Carta de Entendimiento, por un año renovable entre su despacho y el gobierno venezolano, donde la presencia de oficiales de DDHH se triplicará y le otorgarán mayor autonomía jurídica.

Entre los puntos de la Carta de Entendimiento, también destaca “la formalización de un mecanismo de intercambio de información sobre casos individuales”, ante este escenario Bachelet expresó, “Confío en seguir avanzando hacia el establecimiento de una oficina en Venezuela, como amerita la situación”.

Lea también: Combustible producido en El Palito será distribuido en la Gran Caracas

Del mismo modo, el convenio ha permitido que los funcionarios de la DDHH puedan hacer un diagnóstico sobre el hacinamiento en los centros de reclusión y, de revisar los protocolos utilizados por los cuerpos policiales sobre el uso de la fuerza. Por último, Bachelet expuso que el próximo 23 de septiembre será actualizada de manera oral la situación de derechos humanos en Venezuela.

Redes sociales

Categorías