Mundo Portada

Éxtasis es la segunda droga más usada, según la ONU

ATS

NOTIGLOBO.-

Después de la marihuana (cannabis), los estimulantes tipo anfetamina (ATS por sus siglas en inglés, amphetamine-type stimulants), como el éxtasis, son las drogas más usadas en todo el mundo, señaló el último informe publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés, United Nations Office on Drugs and Crime).

Este informe también señala que las metanfetaminas se encuentran en este grupo del segundo tipo de droga que tiene más tráfico o demanda alrededor del mundo.

La Evaluación Mundial de los Estimulantes Tipo Anfetamina destaca que la expansión del mercado ilícito y los altos ingresos que genera el consumo de esta droga, representan un peligro y una amenaza en crecimiento a la seguridad y a la salud mundial.

Durante el lanzamiento de este informe, el director ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, declaró que el mercado de las ATS ha pasado de ser una industria artesanal de fabricación a pequeña escala, a convertirse en una industria más del estilo de la cocaína o la heroína, un mercado con un nivel de integración mucho más alto y grupos de crimen organizado involucrados en el proceso de producción y distribución.

Gracias a esta “evolución”, el mercado de este tipo de drogas está logrando expandirse y cada vez está llegando a nuevas rutas y destinos que, anteriormente, no se veían afectados por los estimulantes de tipo anfetamina, señaló Fedotov.

Desde hace varios años, la heroína y la cocaína captaban la mayoría de la atención. Sin embargo, el acelerado crecimiento de la popularidad de las ATS y el descubrimiento de laboratorios clandestinos con este tipo de estimulantes, han generado mucha preocupación al respecto.

Redes sociales

Archivo

Categorías