Especiales Notiglobo

En Claves: Lo que debes saber del Bolívar Digital

En Caracas supervisan comercios para estimular el uso del Bolívar
Foto cortesía.

NotiGlobo.- Un nuevo giro de 180 grados está dando la economía venezolana a raíz del más reciente anuncio promovido por el Gobierno de Venezuela, el cual obedece al nacimiento del Bolívar Digital, una medida que ha sido presentada como fundamental para restablecer el golpeado patrimonio del país, y avanzar hacia un definitivo progreso y desarrollo productivo.

La mayor parte de la ciudadanía se pregunta qué necesidades vendría a solventar esta nueva táctica implementada por el actual gobierno, por lo que, se pretende en primera instancia disminuir el uso de dinero efectivo e incrementar las transacciones digitales en sus diversas modalidades de pago que abarcan: transferencias, pago móvil, huella dactilar (biopago), código QR, puntos de venta y otras. 

Es así como el gobierno también busca dar un vuelco rotundo a las finanzas venezolanas y, simultáneamente reconectar a la población con su moneda habitual pero en presentación digital. Aunado a esto, se busca romper la dependencia del dólar en físico para operaciones de menudeo pues para nadie es un secreto que este hecho ocurre ante una dolarización inminente que se impuso de forma «de facto» en los últimos años para hacer frente a dos problemáticas palpables representadas en la hiperinflación desmedida y presuntamente por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

Otro factor presente es la evidente devaluación del actual bolívar soberano. Últimamente los billetes habían desaparecido en su totalidad, ya que el de mayor denominación, el de un millón de bolívares, equivale cerca de 25 centavos de dólar.

Por su parte, la banca pública y privada adelantan la activación del menudeo para la compra y venta de divisas a través de sus plataformas digitales, de la mano con un proceso de reconversión que prevé comenzar el venidero 1° de octubre con un factor contable que elimina seis ceros a la moneda local para establecer «una escala monetaria más sencilla», informó recientemente el Banco Central de Venezuela (BCV).

https://twitter.com/BCV_ORG_VE/status/1423278912465817606?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1423278912465817606%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F400311-dolar-menudeo-reconversion-claves-bolivar-digital-venezuela

Contenido

Nuevo cambio en la estructura monetaria

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), le dan vida a la economía digital, gracias a que permiten procesar, administrar y distribuir la información por medio de dispositivos electrónicos que, mediante la internet, incentivan la distribución y consumo de bienes de servicios.

Las redes 4G y 5G, computación en la nube, Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, blockchain, impresión 3D y análisis de big data, son algunos de los impulsores tecnológicos más importantes de la transformación digital.

“Es la manera de entender cómo los seres humanos se relacionan a través de internet; hilar esto es fundamental para que funcione. La sociedad en su conjunto debe pasar por un proceso de alfabetización digital o transformación digital para un mejor uso de la tecnología y poder agregar valor. No se trata de la economía industrial de siempre, aunque esta no deja de estar presente”.

Aron Olmos

Autoridades venezolanas aseguran que la introducción del Bolívar Digital, no afecta el valor de la moneda. A juicio de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, el nuevo cono monetario y la implementación del Bolívar Digital consolidarán una «apuesta estratégica y gradual», lo que significará una nueva expresión monetaria.

«Hicimos un anuncio muy importante hacia la consolidación del Bolívar Digital, se hizo una nueva expresión del Bolívar para el cálculo del cómputo en todos los sectores de la vida nacional, eliminando seis ceros a la moneda y dividiendo todo importe entre un millón, una política también dirigida a consolidar nuestra moneda nacional, el Bolívar«.

Delcy Rodríguez

Reconversión Monetaria a la vista

Como se mencionó en párrafos anteriores, la nueva expresión monetaria entrará en vigencia a partir del 1° de octubre en el país, cuya decisión ya tiene marco jurídico pues fue publicada en Gaceta Oficial N° 42.185, con fecha 6 de agosto de 2021 y bajo el decreto N° 4.553.

A partir de esa fecha la conocida unidad del sistema monetario venezolana se expresará en el equivalente a un millón de bolívares actuales y que la nueva expresión continuará representándose con el símbolo «Bs.», siendo divisible en cien céntimos.  De esta manera todo lo expresado en la moneda nacional antes de la citada fecha, deberá ser convertido a la nueva unidad, dividiendo entre un millón (1.000.000), es decir, se eliminará seis ceros al bolívar soberano, que pasará a llamarse «digital».

Foto cortesía

Este 13 de agosto el Banco Central de Venezuela (BCV) sostuvo un encuentro con varias entidades del país para analizar distintas variables estadísticas, operativas y tecnológicas para lo que será la reconversión.

En la reunión participaron delegados del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), el Fondo De Desarrollo Nacional (Fonden) y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), de acuerdo a comunicado emitido por el Ministerio de las Comunicaciones e Información del país.

Se estima que continuamente se ejecuten «estas reuniones técnicas para abordar las adecuaciones, aspectos del redondeo y lineamientos tecnológicos», según se refleja en la información ofrecida.

Beneficios y contras de una reconversión

Diversas opiniones ha generado la pronta implementación de la reconversión así como de la moneda digital. El economista venezolano, Leonardo Vera, afirmó que el lanzamiento del Bolívar Digital, no es más que «un simple cambio de escala» que podría hacer que «la cresta de la ola inflacionaria» sea «mucho más alta, y el sufrimiento de los venezolanos mayor».

Recordó que esta representa la «tercera reconversión monetaria», ante el «desastre inflacionario« que cada cierto tiempo deja obsoleto el cono monetario, y asegura que el Bolívar Digital no va acompañado de un «programa de estabilización» que mantenga a raya la inflación. 

Por su parte,  el periodista Manuel Palma, del diario local Ciudad Caracas, sostiene que en las compleja situación este tipo de procesos es totalmente «viable y necesario». «Soy fiel partidario de que en algún momento ese escenario se consolide, por más que las condiciones luzcan adversas, bien sea por efecto metabólico de la crisis económica o por consecuencia del demencial bloqueo», dice el articulista.

Durante las próximas semanas se conocerá cómo avanzan los mecanismos para dar paso al Bolívar Digital, hasta ahora conocemos que la moneda mantendrá su valor, la reconversión no incidirá en los salarios u otros gastos, la divisa continuará siendo tranzada de la misma forma que se viene haciendo, la familia de billetes actuales convivirá por un tiempo con las nuevas denominaciones que serán físicas también.

Otro especial que le puede interesar: Política de oposición en jaque, lo que debe saber sobre detención de Freddy Guevara

Redes sociales

Categorías