Mundo

Comité de DDHH de la ONU exige protección ambiental en Paraguay

Foto referencial extraída del portal web www.eldiaonline.com

Este miércoles, Paraguay fue acusado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, de ser responsable en los casos de contaminación de fuentes de aguas, cultivos, suelo e intoxicación de personas debido a la aplicación de “fumigación masiva con” agentes químicos.

El comité, ha solicitado una pesquisa profunda y reclamó la indemnización para quienes han sido víctimas de estos productos agroquímicos, que en su mayoría son trabajadores del campo en el departamento de Canindeyú.  Esta situación que ha sido verificada por 18 expertos de la ONU, quienes aseguran que las fumigaciones han impactado la calidad de vida de quienes tienen rutinas en este territorio.

A través de un comunicado emitido por el comité de DDHH, se conoció que la contaminación ha dejado en Canindeyú, una persona muerta y al menos 22 intoxicados, los síntomas presentados por los afectados fueron “náuseas, mareos, dolores de cabeza, fiebre, dolor estomacal, vómito, diarrea, tos y lesiones en la piel”.

En dicha misiva también se resalta que “los recursos hídricos y acuíferos” fueron dañados, los árboles y animales han sufrido las consecuencias de esta práctica nociva.

Por este hecho han sido responsabilizados el Ministerio de Ambiente y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, instituciones que según los expertos no han cumplido con las medidas para preservar el ambiente y evitar estos desenlaces devastadores.

Protesta de campesinos por la contaminación en Canindeyú, durante el 2014.
Video cortesía ABC TV Paraguay. Extraído de YouTube.

Redes sociales

Categorías