Mundo Noticias Política Portada

Primer ministro de Irak se niega a renunciar

Al Maliki tiene 8 años gobernando a Irak
Al Maliki tiene 8 años gobernando a Irak
Al Maliki tiene 8 años gobernando a Irak

NOTIGLOBO.-

Nuri al Maliki, primer ministro de Irak, se niega a renunciar al cargo en medio de la crisis que azota al país, a pesar de no contar con el respaldo de países como Irán y Estados Unidos. Analistas consideran que tal resistencia ha permitido el ascenso de los yihadistas al poder en los últimos meses.

Estados Unidos e Irán, a pesar de sus diferencias por el programa nuclear desarrollado por Teherán, han cerrado filas en torno al shií Haidar al Abadi, a quien proponen como sustituto de al Maliki. Este último se ha negado a formar gobierno con diversas facciones de Irak tras los comicios celebrados el pasado mes de abril.

Al Maliki, quien tiene 8 años gobernando a Irak, exhortó al Ejército y la Policía de su país a no involucrarse en la crisis política actual. Entretanto, Haidar al Abadi tiene un plazo de 30 días para lograr la conformación de un nuevo gobierno.

Irak vive actualmente una escalada de violencia como consecuencia, según los analistas, de la intención de al Maliki de marginar a los suníes de las esferas del poder, lo que ha desatado una ofensiva yihadista y el regreso de Estados Unidos al país con bombardeos aéreos.

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, exhortó a la comunidad internacional a atender la crisis humanitaria producto de la ofensiva yihadista.

Redes sociales

Archivo

Categorías