Finanzas Mundo Noticias Portada

Japón experimentó contracción de 6,8 por ciento del PIB

Japón ha puesto a la venta 1,89 millones de barriles de crudo mexicano
Japón ha puesto a la venta 1,89 millones de barriles de crudo mexicano
Japón ha puesto a la venta 1,89 millones de barriles de crudo mexicano

NOTIGLOBO.-

Retrocesos en materia de consumo privado podrían explicar las cifras negativas que exhibe recientemente la economía niponaJapón experimentó una contracción de 6,8 por ciento del PIB, el Producto Interno Bruto, al cierre del segundo trimestre del 2014.

Autoridades de Japón decidieron el pasado mes de abril elevar de 5 a 8 por ciento la tasa del Impuesto al Valor Agregado, por lo que el precio de todos los productos y servicios pechados con este tributo se incrementó en la misma proporción. Se trata del mayor retroceso registrado en la economía del país desde el terremoto y tsunami del 2011, que causó miles de muertes y graves daños en materia de infraestructura.

Japón venía de experimentar un crecimiento real de 6,1 por ciento del PIB al cierre del primer trimestre del año en curso. Con la subida del IVA, algunos analistas vaticinaron que la caída sería de 7,2 por ciento, por lo que estuvieron a 0,4 por ciento de acertar.

Cifras sobre consumo en territorio nipón reflejan un descenso de 5 por ciento entre los meses de abril y junio del 2014. En ese mismo período, las inversiones de las empresas disminuyeron 2,5 por ciento y las exportaciones experimentaron una baja de 0,4 por ciento. Un fenómeno similar se registró en las importaciones, que se habían incrementado 6,4 por ciento de enero a marzo pero bajaron 5,6 por ciento en el segundo trimestre del año en curso.

Japón, entretanto, ha puesto a la venta 1,89 millones de barriles de crudo mexicano correspondientes a sus reservas estratégicas. La intención del gobierno es sustituirlo por un petróleo más liviano.

@notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías

Publicidad

loading...